"Venezuela no tiene ningún interés en el diálogo, no voy a permitir el irrespeto a los colombianos", dijo el presidente de la República.
Santos llamó a consultas al embajador de Colombia en Venezuela
El Presidente de la República Juan Manuel Santos llamó a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, como una respuesta a la posición que ha asumido el gobierno de Nicolás Maduro frente a la situación de deportados colombianos.
La llamada a consultas es una medida potestativa del Gobierno y se entiende como un paso previo al rompimiento de relaciones entre los dos países.
También recalcó que Venezuela no tiene intención de diálogo con Colombia pues incumplió la reunión prevista para las 2 de la tarde con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que se había pactado como un primer paso para atención en la frontera.
En esta reunión Otálora pasaría al lado venezolano para verificar cuál es la situación de los colombianos, pero se quedó esperando. (Lea también: Maduro dijo que el presidente Juan Manuel Santos la embarró en Cúcuta porque mintió)
El primer mandatario también anunció que la presidencia pro tempore de la Unasur, en cabeza del uruguayo Tabaré Vásquez, convocó a una reunión de cancilleres para analizar las supuestas denuncias que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro contra Colombia y tomar una decisión al respecto. También solicitó cumbre extraordinaria de la OEA.
La canciller María Ángela Holguín, por su parte, aseguró que el representante de Colombia en la Unasur, el expresidente Ernesto Samper, está de acuerdo con el llamado a los cancilleres.
El cierre de la frontera, que ya se extiende por ocho días, ha generado la deportación de más de mil colombianos que residían en Venezuela, lo que ha desatado una crisis humanitaria que ha sido atendida por el Gobierno Nacional en Cúcuta y Villa del Rosario.
Tras el cierre se han visto afectados los colombianos que residían en san Antonio y Ureña. Ellos salieron de Venezuela con las manos vacías y algunos se vieron obligados a separarse de sus familias.
Con el cierre el presidente de Venezuela ha sido enfático en que es una medida que ayudará a contrarrestar el contrabando y el paramilitarismo, que según él está en Venezuela por la presencia de colombianos.
También el presidente Juan Manuel Santos anunció plan de choque para los cerca de 6 mil deportados que han llegado a Colombia, agudizando la crisis económica y social que se vive en esta zona del país.
La crisis fronteriza está marcada por el panorama electoral tanto en Colombia como en Venezuela. El país bolivariano tendrá elecciones el 6 de diciembre, razón por la cual varios analistas han asegurado que esta arremetida de Maduro contra Colombia intenta poner una cortina de humo para ocultar los problemas económicos del país y así mismo lograr una excusa para postergar las elecciones.
*Redacción Laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.