Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Enero 2018 - 5:07pm

Santos juramentó a 30 de los 38 magistrados de la JEP

“Las víctimas quieren más la verdad que ver a sus victimarios tras las rejas”, expresó el presidente.

Colprensa
El presidente Juan Manuel Santos volvió a defender el mecanismo de escogencia de los magistrados, pese a que el mismo ha sido cuestionado por muchos sectores.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este lunes a 30 de los 38 magistrados de la Justicia Especial de Paz (JEP), a quienes les pidió que sus fallos estén fundamentados en dar a las víctimas la verdad de lo que pasó.

A la par Santos reiteró su defensa respecto de la institucionalidad de los acuerdos de paz a pesar de que -dijo- “sectores políticos los quieren desconocer”. 

Aunque son 38 los magistrados que componen esta justicia, seis no asumieron por razones diversas. Unos afirmaron tener razones personales y laborales y otros prefirieron esperar el fallo de la Corte Constitucional relacionado con la legalidad de la Justicia Especial de Paz (JEP). Este último es precisamente el caso del exministro de Justicia y asesor del proceso de paz, Yesid Reyes.

A Reyes se suman los nombres el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, el exconsejero de Estado Danilo Rojas, el penalista Iván González, el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio García; la magistrada del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, Zoraida Chalela Romano; y el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jesús Angel Bobadilla. Otro de los funcionarios que fue posesionado fue el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

En el acto, que se cumplió en la Casa de Nariño, Santos sostuvo que “las víctimas quieren más la verdad, que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza. Por eso lo que busca este sistema, antes que nada, es que los responsables digan la verdad, toda la verdad y que ayuden a reparar a sus víctimas”. 

Santos recordó que estos magistrados serán quienes impartirán la justicia a quienes cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía. “… ustedes, magistradas y magistrados, son los llamados a ayudarnos a consolidar la paz a través de un sistema de justicia transicional que es objeto de análisis y de expectativa en el mundo entero”. 

El mandatario planteó que la JEP juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves. 

“Al final de un conflicto se suelen conceder amnistías e indultos, como lo hemos hecho varias veces en nuestro país y lo hemos hecho también en el proceso con las FARC. Pero hay crímenes tan graves que ni la ley, ni nuestra conciencia permiten amnistiar”, declaró. 

“Los graves crímenes de guerra, el genocidio y –en general– las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”, sostuvo Santos y aclaró que justicia transicional es diferente de la justicia ordinaria.

“No compiten entre ellas. Se complementan. La ordinaria, como su nombre lo indica, es la de la normalidad, la de todos los días, la que rige y opera en una sociedad estable y organizada. La transicional, por el contrario, es una justicia para superar un conflicto, que no es permanente, que es instrumental, pues sirve para superar enfrentamientos severos y graves de las sociedades”. 

Para Santos la labor de los magistrados arranca en plena campaña electoral lo que “resalta la importante labor que habrán de tener porque, quiérase o no, los acuerdos de paz y específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz, seguirán siendo objeto de debate al interior de nuestra sociedad, un debate de alguna manera inane, en la medida en que los acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quieran lo contrario”. 

Y les insistió en que de “la forma como ustedes desarrollen sus funciones darán la mayor legitimación a todo lo que Colombia ha construido”. 

El mandatario volvió a defender el mecanismo de escogencia de los magistrados, pese a que el mismo ha sido cuestionado por muchos sectores. “El resultado de este procedimiento transparente son ustedes, señoras y señores magistrados, juristas todos de altísimas calidades, que vienen de la academia, de la rama judicial, de la justicia penal militar, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de diversos ámbitos de la práctica jurídica”. 

Indicó que será una corte plural como el país, “sabemos que en sus decisiones primarán –como debe ser– la verdad y la justicia, y que sus fallos se ajustarán a las evidencias”. 

Y concluyó Santos expresando que “Colombia necesita que sus víctimas sean reparadas para que se cierre al fin el ciclo del dolor y podamos renacer a un nuevo día. Y todas estas tareas, apreciados magistrados, dependen en gran medida de ustedes: de su labor profesional; de su compromiso; de su trabajo recto, patriótico y certero”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.