Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Diciembre 2015 - 7:32pm

Santos anuncia hallazgo del galeón San José

Esta embarcación naufragó hace más de 300 años en aguas colombianas.

Internet
La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la península de Barú.
/ Foto: Internet
Publicidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes en la noche el hallazgo del galeón San José, una embarcación española que naufragó hace más de 300 años en aguas de la península de Barú, actual mar de Colombia, por lo cual se han tejido una serie de litigios.

A través de su cuenta en Twitter, Santos explicó que los pormenores de la “gran noticia”, serán revelados este sábado “en una rueda de prensa desde Cartagena”, donde entregará todos los detalles del hallazgo de la embarcación.

El galeón San José, hundido en 1708 en la costa colombianas por la marina inglesa, ha sido objeto de una disputa legal entre la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que reclama la mitad de la carga, y el Estado colombiano.

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1968. En 1706 zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. Dos años después allí fueron cargadas 11 millones de monedas de oro, pero la flota fue atacada por barcos ingleses y este se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia).

A partir del 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el tesoro valorado en 6.000 millones de dólares estadounidenses. El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.

Sea Search había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José', hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA.

La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

El 'San José', hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.

El Congreso de Colombia adoptó la ley 1675 de 2013, por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido", estableciendo mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual incluye también entre ellos, al galeón San José.

La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en esa ley, generará, seguramente, reacciones de varios países del mundo con intereses culturales y arqueológicos en ese naufragio histórico y objeciones por parte de la comunidad científica internacional de arqueólogos.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.