Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Diciembre 2017 - 6:29pm

Santos advierte que no firmará cese bilateral con el Clan del Golfo

El mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión contra esa organización".

Archivo
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este jueves el anuncio de cese unilateral de actividades en la Navidad de la banda criminal del Clan del Golfo, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión” contra ellos.

“Yo celebro esa declaración que hizo el Clan del Golfo de cesar las hostilidades contra la fuerza publica, cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido”, afirmó Santos en la presentación de un programa para que el departamento de Antioquia (noroeste) quede libre de coca.

En un comunicado, la banda anunció la suspensión de sus “acciones militares ofensivas” en todo el territorio colombiano desde el día de ayer, si bien no aclaran hasta cuando lo extenderán.

No obstante, el mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión contra esa organización, que ha venido siendo muy dura, cada vez más dura”.

En ese sentido, valoró que la “Operación Agamenón II”, que comenzó en 2015 para intentar acabar con el Clan del Golfo, haya arrojado resultado positivos como la muerte de Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, considerado el número dos de la organización criminal, el pasado 23 de noviembre.

“Los resultados han sido contundentes y esa operación sigue”, apostilló.

Santos dijo también que si esta banda criminal quiere someterse a la justicia “bienvenida sea” y que por ello está trabajando con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en unos decretos y un proyecto de ley que facilite el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo.

“Mientras tanto las ordenes a todos los generales es perseverar, seguir persiguiendo a estos delincuentes con toda la contundencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.

El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

En septiembre pasado, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

En la misiva difundida hoy, el Clan del Golfo invitó a los grupos disidentes de las Farc; al último reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), considerado también como una banda criminal por el Gobierno, y a otras bandas criminales a “parar la violencia” para “buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia”

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.