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Martes, 17 Marzo 2020 - 6:51pm

Sancionarán a unas 100 personas por mal uso de la línea de atención 123

Tras decretarse la alerta amarilla en Bogotá por el riesgo de contagio de COVID-19, las llamadas diarias pasaron de 30.000 a más de 62.000.
Colprensa
En muchas ocasiones identificaron que se ha presentado un alto número de llamadas que generan broma o burla.
/ Foto: Colprensa
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Una vez se decretó la alerta amarilla en Bogotá el pasado 11 de marzo por el riesgo de contagio de Covid-19, las llamadas atendidas por la línea 123 pasaron de 30.000 a más de 62.000 diarias. Esto refleja un aumento de 106 %, según lo confirmó el Secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez.

Acero anunció que algunas empresas les están exigiendo a sus empleados que llamen a la línea 123 a solicitar certificaciones de que están enfermos, situación que ha generado una comunicación masiva de manera irregular.

La línea de emergencias se habilitó para que desde allí, junto con la Secretaria de Salud, pudieran orientar a los bogotanos que consideran tienen algún síntoma asociado con el Covid-19, y de esta manera no generar colapso o grandes congregaciones de personas en los centros asistenciales.

Acero, sin embargo, dijo que los ciudadanos no estaban haciendo buen uso de esta herramienta, sino que por el contrario, en muchas ocasiones identificaron que se ha presentado un alto número de llamadas que generan broma o burla.

Por estas acciones, el secretario de seguridad señaló que habrá sanciones para 100 personas, así como lo estipula el Código de Seguridad y Convivencia, que establece que en caso que incurra en tal acción deberá cancelar 936.320 pesos.

El Secretario hizo un llamado a toda la ciudadanía, “en especial a los empresarios, comerciantes y a toda la comunidad en general para hacer un buen uso de la Línea 123 y reportar casos de emergencias o eventos que afecten la seguridad, la integridad o la vida de los ciudadanos”.

El funcionario recalcó que la línea 123 no da certificados ni soportes, ni incapacidades e insistió en recomendar a los que llaman de forma responsable a que sean pacientes con los tiempos de respuesta por parte de los operadores.

En el caso de las familias, invitó a estar al tanto de los niños y adolescentes para que no hagan llamadas tipo bromas al 123, porque se pueden exponer a las sanciones económicas que impone el Código.

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