Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Mayo 2017 - 5:38am

San Carlos: el pueblo de Antioquia que ya no quiere ser fantasma

Cerca de 5.000 atentados, 156 desapariciones forzadas, asesinatos, violencia sexual, tomas al pueblo y extorsiones.

Colprensa
Los pobladores esperan proyectos como el de la Federación Nacional de Cafeteros que, en convenio con una onenegé de Estados Unidos, hará un proyecto por $180.000 millones, con 120 mujeres y jóvenes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En 1998, cuando los paramilitares llegaron a la vereda de Santa Rita a combatir a las Farc, no había quien recogiera los muertos.

Entonces, Javier Duque, un campesino y líder comunal, decidió llevar los cadáveres con sus familias para el velorio y luego trasladarlos a la cabecera municipal de San Carlos (Antioquia) para darles cristiana sepultura.

En fincas o caminos, Javier recogía los cuerpos de sus vecinos y sin ningún conocimiento previo los “organizaba”, para que los familiares no vieran las mutilaciones o los rastros de tortura, pero su labor fue interrumpida cuando las Farc lo obligaron a irse.

Una semana antes, Iván Murillo, hombre religioso y respetado por la comunidad, le advirtió que lo iban a matar, pues su nombre estaba en las listas y tenía que irse, pero Javier se negó.

Una noche, las Farc llegaron al pueblo, y sin que nadie lo imaginara mataron a Iván. Mientras, Parmenio Giraldo, le avisó a Javier que iban por él.

A las 11:00 de la noche, la esposa de Javier comenzó a llorar, mientras su hija de nueve años y sus dos hermanos no entendían qué pasaba. Para que no los encontraran, se refugiaron en casa de un familiar de la misma vereda, más segura que ir por los retenes militares.

En la mañana, el muerto sirvió para salir de la vereda sin levantar sospecha de que se iban a fugar. 

Como de costumbre, Javier puso en el cráneo lo que se había salido de ahí, “organizó el cuerpo”, y llevó el cadáver de su buen amigo al pueblo, y se marchó a Medellín, sin nada. 

La historia de desplazamiento de Javier solo es una entre 19.945 que ocurrieron en San Carlos. Para 2004, los muertos y los desplazados en el municipio fueron tantos que varias veredas se convirtieron en pueblos fantasmas.

Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, San Carlos fue escenario de 33 masacres en 10 años, 30 de las 74 veredas fueron abandonadas en su totalidad y más de 20 de manera parcial. 

El centro de investigación también estableció que el Bloque Metro de las Auc, comandado por ‘Doble Cero’, fue responsable de 23 masacres, mientras que el Frente Noveno de las Farc fue culpable de seis, con 42 muertes. 

Entre 2006 y 2010, el debilitamiento de las guerrillas, la desmovilización de los paramilitares y el control del Ejército, permitió el retorno, pero no fue fácil.

Javier, quien presume ser el primero en regresar a la vereda, volvió solo, porque sus hijos tienen su vida en Medellín, y su exesposa, se volvió a casar.

Con el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc hay varias iniciativas para incrementar el regreso al pueblo.

Una de ellas, de la Fundación Andi, con el programa ‘Vamos Colombia’ que financia Usaid, que reconstruyó el Salón Comunal de Santa Rita, con 100 voluntarios de empresas privadas, quienes también contribuyeron con la reforestación de los cultivos abandonados y que ahora son la fuente de sustento de las víctimas de conflicto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.