Los jóvenes entre 18 y 29 años de edad se siguen viendo afectados en medio de la emergencia sanitaria.
Salud mental y empleo, principales preocupaciones de jóvenes
Los jóvenes entre 18 y 29 años de edad se siguen viendo afectados en medio de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus COVID-19, y una de sus principales preocupaciones viene derivada del mercado laboral.
Un estudio elaborado por Profamilia, que buscaba evaluar diferentes aspectos de esta población en cuanto a salud mental, salud sexual y reproductiva, medios de subsistencia, seguridad y protección, educación y seguridad alimentaria, arrojó un panorama complicado.
En cuanto al empleo, el 23 % de las mujeres y el 21% de los hombres en este rango de edad que estaban empleados, perdieron sus trabajos en los últimos tres meses a causa de la pandemia y no ven claro su futuro mientras continúen las medidas para contener el virus.
Además, al no contar con computadores o acceso a internet para recibir y participar activamente de sus clases virtuales también es una de las mayores preocupaciones identificadas por el estudio, afectando al 11 % de las mujeres y al 13 % de los hombres consultados.
El 87 % de las mujeres y el 75 % de los hombres entre 18 y 29 años manifestaron estar preocupados por la posibilidad de que alguien de la familia pueda tener una emergencia de salud y no reciba atención médica, hecho que se suma al 67 % y 56 %, respectivamente, que están preocupados por su salud mental.
Lea También: El drama de no poder despedirse de sus seres queridos
Los principales desafíos para su salud mental están relacionados con ver reducidos sus espacios de socialización. Con relación a la educación, las clases virtuales y la falta de acceso a internet son sus principales desafíos.
La pandemia, según el estudio, también ha impactado en la calidad de la comida, en algunos casos por falta de recursos, adolescentes y mujeres jóvenes dejaron de comer carne y otros alimentos ricos en proteínas o tuvieron que reducir las porciones para asegurar que los menores pudieran alimentarse.
Otro dato que generó preocupación es el aumento en las barreras del acceso a servicios de salud y salud sexual y reproductiva, al percibir que las instituciones prestadoras han limitado la atención a urgencias, afectando la prestación de consultas para especialidades como la ginecología y la endocrinología.
“Este es un momento crucial a nivel mundial. La pandemia ha tenido y seguirá teniendo impactos en distintos niveles, sobre todo en la población más joven que se enfrenta a un futuro cercano lleno de incertidumbre. Este estudio, además de hacer un acercamiento a la problemática, avanza en sugerir rutas de acción basadas en las experiencias vividas por las mujeres y los hombres entrevistados para hacer frente a las consecuencias, a corto y largo plazo, del estigma y la discriminación, la violencia contra la mujer y las repercusiones socioeconómicas en las poblaciones vulnerables”, explicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
Con respecto al desafío de poder acceder a alimentos, las limitaciones económicas y a la situación de desempleo, los jóvenes expresaron que, en muchos casos, familiares, personas conocidas o vecinos son quienes les han permitido garantizar su seguridad alimentaria.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.