Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Diciembre 2018 - 11:29am

Salud de migrantes, otro desafío para el Gobierno Nacional

Según Juan Pablo Uribe, se han realizado 342.329 atenciones sanitarias a 95.588 venezolanos.

Colprensa
El ministro de Salud dijo que Colombia ha fortalecido su sistema de salud para responder a la migración.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La llegada masiva de venezolanos a Colombia, por cuenta de la crisis social, política y económica de ese país, ha trazado diferentes retos para el gobierno colombiano, especialmente para garantizar los servicios de salud de los afectados, pues, según Migración y con corte a septiembre, en el país hay 1.032.016 venezolanos.

Aunque el sistema de salud tiene sus propias dificultades, el Gobierno ha dejado claro que es una prioridad proteger el derecho a la salud de los migrantes y, por esto, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, le entregó un balance a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que mostró los esfuerzos realizados.

Uribe, en la Reunión Ministerial Regional sobre Migración en Masa y Salud, convocada por la OPS y celebrada el pasado jueves en Washington (EE. UU.), expuso que entre marzo de 2017 y septiembre de 2018 se han realizado 342.329 atenciones sanitarias a 95.588 venezolanos.

“En ese tiempo se han hecho más de 200.000 consultas externas a esta población migrante, 38.000 atenciones en servicio de urgencia, 23.000 hospitalizaciones, cerca de 62.000 procedimientos quirúrgicos –en los que el más importante está asociado con la salud materna e infantil– y más de 4.000 nacimientos atendidos en los hospitales; estamos hablando de incrementos entre 150 y 350 por ciento en ese lapso”, explicó.

Aumentan las cifras

En relación con el aumento de patologías tratadas, el ministro destacó que la complejidad se evidencia en eventos de salud pública, como ha venido sucediendo en los últimos 18 meses. Citó, por ejemplo, los casos de malaria, que en 2017 llegaron a 620 frente a los 1.191 de este año.

Fueron 38 casos de desnutrición aguda el año pasado y ahora van 256; 49 muertes por Sida, frente a las 253 registradas en lo corrido de este año y, finalmente, 26 casos de mortalidad materna extrema, frente a los 160 de 2018.

“También hemos tenido que darle manejo a la salud poblacional en la que hay retos sobre el sistema de vigilancia epidemiológica, sobre los laboratorios de salud pública y sobre el Programa Ampliado de Inmunizaciones: en los últimos meses hemos aplicado más de 600.000 vacunas adicionales para responder a las necesidades de los migrantes y acortar riesgos identificados, como el sarampión”.

Le puede interesar El superintendente de Salud exige calidad y cumplimiento a las EPS

Igualmente, agregó el ministro, Colombia ha fortalecido su sistema de salud para responder a la migración, tanto con políticas públicas como con el mejoramiento de los sistemas de información.

Nuevas perspectivas

Para Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente, el país enfrenta grandes retos en la atención de la migración de personas venezolanas, en materia de salud las políticas públicas deben enfocarse en lograr el aseguramiento.

Dice Castellanos que esto debe hacerse “porque regularizan su estado migratorio y adquieren capacidad de pago para aportar al sistema o porque a través del régimen subsidiado garantizan atención primaria y servicios de urgencia”.

Según las cifras del Gobierno, en 2018 se registran cerca de 1.032.000 migrantes venezolanos, de los cuales el 95 % no está afiliado al sistema de salud.

“Este es un tema regional de inmensa importancia en el que estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuestas efectivas, pero necesitamos el concurso de todos los países y el acompañamiento permanente y efectivo de la OPS”, concluyó el ministro Uribe.

Jhon Cordero, médico pediatra de ese país y quien trabaja en una clínica de Cúcuta, afirma que el panorama resulta crítico por la cantidad de venezolanos que sigue llegando, pero reconoce que “se realizan las gestiones necesarias para atendernos”.

La tarea, como lo ha dicho el canciller Carlos Holmes Trujillo se basa en la necesidad de recursos para garantizarles sus derechos, tanto en salud, como en educación y alimentación, entre otros.

Así están las cifras en el país

- Bogotá, con 238.758, es la ciudad que más registra venezolanos en su territorio, según Migración Colombia.

- En Antioquia hay 71.580, lo cual lo ubica como el quinto departamento con más venezolanos.

- 87.746 es el número de cédulas de extranjería otorgados a venezolanos, entre 2012 y lo que va de 2018.

- 287 sanciones ha impuesto el gobierno, entre enero y septiembre, a empresas que contrataron venezolanos sin todos los requisitos de ley.

- Según el reporte, a San Andrés, entre enero y septiembre, llegaron 26 venezolanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.