Por problemas logísticos el Gobierno informó que las Farc estarían concentradas para el 31 de enero.
Rodrigo Londoño habla de "replantear" fecha de concentración de guerrilleros

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, dijo este miércoles que si el gobierno de Colombia "no instala inmediatamente infraestructura necesaria" en los puntos donde los guerrilleros se ubicarán para dejar progresivamente sus armas, "hay que replantear" la fecha en que se concentrarán.
"Si gobierno no instala inmediatamente infraestructura necesaria, hay que replantear fecha de llegada de las @FARC_EPueblo a #ZonasVeredales", escribió en Twitter Londoño, mejor conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.
En el acuerdo de paz firmado en noviembre por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), se había establecido que para el pasado 31 de diciembre los guerrilleros debían estar concentrados en 26 puntos del país, denominados zonas veredales, donde dejarán progresivamente sus armas bajo vigilancia de la ONU.
Sin embargo, el proceso se vio retrasado por problemas logísticos y la semana pasada el gobierno informó que las Farc se habían comprometido a estar concentradas en las zonas de desarme para el 31 de enero. En el caso de que el replanteamiento de Londoño se materialice, constituiría una segunda postergación.
"Mientras las @FARC_EPueblo estamos cumpliendo rigurosamente lo acordado, el gobierno no lleva infraestructura a las #ZonasVeredales", dijo también en la red social el líder de las FARC.
Londoño detalló así que en al menos tres de los 26 puntos de concentración establecidos "no hay nada construido", mientras que en otro está lista "menos del 10%" de la infraestructura, en uno más "no hay agua" y en otro "no hay agua ni conexiones de cañería".
Las partes habían acordado que el gobierno daría los insumos a las Farc para que construyeran los campamentos.
Según el gobierno, las tropas guerrilleras están agrupadas en 45 lugares del país a la espera de trasladarse a los sitios definitivos de concentración.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.