Vendrían funcionando desde hace más de 13 años con las mismas estrategias de una banda criminal.
Revelan los secretos del ‘cartel del papel higiénico’
En los correos interceptados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las empresas inmersas en ‘El cartel del papel higiénico’ se reconocían con un alias: Kimberly era ‘Kiosko’, Familia era ‘Feos’, Papeles Nacionales era ‘Pitufos’ y a Cartones y Papeles de Risaralda lo reconocían como ‘Rosas’.
Esto demuestra que el cartel venía funcionando desde hace más de 13 años con las mismas estrategias de una banda criminal, que usa apodos para identificar a los implicados.
Según el informe entregado por la Superintendencia, las empresas que se lleguen a encontrar responsables podrían acarrear una multa que alcanza los $68.000 millones y los ejecutivos, que son personas naturales, asumirían un monto superior a los $1.370 millones.
Esto, si el superintendente Pablo Felipe Robledo decide aceptar las recomendaciones hechas por Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia en el Informe Motivado que presentó a la SIC, documento que tiene 277 páginas.
“Este negocio maneja un monto importante, que influye considerablemente en los hogares colombianos al ser productos de manejo esencial para los consumidores. Fue un acuerdo que superó una década, por ello la SIC debe sentar un precedente castigando a estas empresas que se metieron con el bolsillo de sus clientes”, manifestó Luis Fernando Martin, consultor empresarial.
Este caso es histórico por dos razones principales: la primera de ellas porque está inmerso en el negocio de papeles suaves, que mueve al año $1,2 billones en el país. Y fruto del cartel, el negocio aumentó 30% sus precios, lo que representa unas ganancias anuales de $300.000 millones, cifra que provenía de los compradores de estos productos.
Dentro de la investigación en proceso, hay 42 personas naturales implicadas: 21 de Kimberly, nueve de Familia, siete de Papeles Nacionales, dos de Cartones y Papeles de Risaralda y tres de Drypers.
No obstante, otra de las recomendaciones del Superintendente es declarar administrativamente responsable y sancionar a 21 de esas personas naturales: 10 vinculadas con Kimberly, ocho con Familia, dos con Cartones y Papeles de Risaralda y una con Papeles Nacionales. Las restantes, según el funcionario y luego de la investigación realizada, deberían quedar absueltas.
De acuerdo con el documento, también existía una distribución jerárquica para la adopción de las decisiones dependiendo de su frecuencia e importancia.
La investigación también halló que el acuerdo de precios hizo parte de la cultura organizacional de las compañías que participaron en esa práctica ilegal de cartelización.
*Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.