Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Enero 2017 - 1:12am

Revelan irregularidades en las regalías por 240 mil millones

La Contraloría halló las anomalías tras las auditorías al manejo de esos recursos en 2016.

Colprensa
La Contraloría determinó 363 hallazgos con posible connotación fiscal.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

154 hallazgos con presunta incidencia fiscal, por 149.156 millones de pesos, hizo la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de regalías en el segundo semestre de 2016, en 17 gobernaciones y 22 municipios. Así lo informó el contralor general, Edgardo Maya Villazón.

Si a esta cifra se agrega la de los hallazgos en el primer semestre de ese año, que corresponden a 209 y cuyo valor se estima en $92.913 millones, en 2016 la Contraloría determinó 363 hallazgos con posible connotación fiscal, por $242.069 millones.

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento para el beneficio de la comunidad. Eso se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó el contralor Edgardo Maya, quien mostró su preocupación por los casos llamados de ‘elefantes blancos’.

De estos 154 hallazgos que se detectaron para el segundo semestre de 2016, la Contraloría destacó 20 como los más representativos, de los que el departamento del Meta tiene 17, que en cuantía son por $74 mil millones.

El caos del Meta

El municipio con más hallazgos (la mitad de los de su departamento) fue Puerto Gaitán, al cual se le detectaron diez casos, que corresponden a 35.640 millones de pesos.

En La Macarena, de otro lado, se encontró una infraestructura educativa totalmente terminada y liquidada, pero que no se encuentra funcionando, lo que genera un hallazgo fiscal de $10.359 millones.

De igual forma, el Centro de Atención Hospitalario de Uribe y el Centro de Atención Hospitalario de La Macarena, no han prestado un solo día de servicio a la comunidad, lo que representa hallazgos fiscales por $9828 millones y $2068 millones, respectivamente.

Otro hallazgo fiscal, por $9220 millones, se dio por el deficiente manejo e inversión de los recursos girados a la Empresa de Petróleos del Llano – Llanopetrol, con destino al proyecto de la Refinería del Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y que según la Contraloría “muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente”.

La construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en  la zona rural del municipio de Puerto Gaitán ha sido afectada por vandalismo, ya que no cuenta con seguridad, y tampoco ha sido puesta en funcionamiento. Ese es un hallazgo fiscal de $5799 millones.

Así mismo se encuentran otras obras con fines educativos terminadas, pero sin funcionamiento en Puerto Gaitán: la escuela internado Alto de Tillava ($4442 millones); la institución para el resguardo Awaliba ($3924 millones), en Planadas (por $3499 millones) para la comunidad Kuwei ($2232 millones) y una más asignada a comunidades indígenas (por $3476 millones).

Así mismo se detectaron irregularidades en la construcción de acueductos para las comunidades indígenas, por $3113 millones, ya que ocho de estos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas y aun así las obras fueron recibidas a satisfacción. Actualmente 17 no se encuentran en funcionamiento.

Más irregularidades en el Meta ocurren por equipos médicos sin uso para dotación de los hospitales de Uribe y La Macarena; mala planeación del contrato para el mejoramiento de la vía San Lorenzo-Pueblo Nuevo, en el municipio de Castilla La Nueva; obras de vivienda realizadas a un 4 % para población vulnerable de La Macarena, y obras finalizadas de alcantarillado para el Centro Poblado San Miguel que continúan sin funcionamiento.

Hallazgos en otros departamentos

En el Valle del Cauca, en Buenaventura, el hallazgo fiscal fue de $3628 millones. Este hallazgo corresponde a la adecuación del Centro Recreacional Acuaparque, situado en la zona urbana de esa ciudad. Las obras no se han ejecutado y los recursos entregados no cumplieron el objeto para el cual fueron otorgados.

En el Chocó se hizo un hallazgo por  $3803 millones, que representa. Y en la Gobernación de Risaralda el hallazgo fue por valor de $2025 millones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.