Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Diciembre 2020 - 10:55am

Respiradores mecánicos creados en Medellín serán probados en pacientes con COVID-19

Los tres modelos “dieron excelentes resultados y no presentaron eventos adversos”.

Tomado de Universidad EIA
Ventiladores Mecánicos colombianos.
/ Foto: Tomado de Universidad EIA
Publicidad

Tras 10 meses de investigación científica y ensayos clínicos, los ventiladores mecánicos creados en Medellín están a punto de dar un nuevo paso, uno decisivo para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) decida si pueden ser comercializados o no: la prueba en pacientes covid internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Esta sería la segunda fase, la primera constó de ensayar cada uno de los tres prototipos de InspiraMed. Para cumplir con las exigencias del protocolo aprobado por la autoridad sanitaria para la Fase 1, fueron reclutados cinco pacientes para el prototipo de la Universidad de Antioquia, cinco para el de la Universidad EIA y la misma cantidad para el de Industrias Médicas Sampedro. Estas pruebas se desarrollaron en el Hospital San Vicente Fundación, la Clínica Bolivariana y la Clínica las Américas.

Le puede interesar:

Reactivación de industria turística avanza a buen ritmo

Según dijo el investigador principal del proyecto, Horacio Atehortúa, los tres modelos “dieron excelentes resultados y no presentaron eventos adversos”, lo que significa que no tuvieron fallas o inconvenientes a la hora de ser usados en pacientes reales. Tras esas primeras pruebas que se desarrollaron con éxito, al equipo le queda pendiente organizar un informe técnico con los resultados del estudio para presentárselo al Invima.

“Es un paso muy importante para la investigación y desarrollo del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín. Esperamos tener consolidado el informe sobre los 15 pacientes en los que se ensayaron los tres ventiladores en dos semanas máximo. Luego entrará a revisión por parte del Invima, el cual verificará si se puede dar apertura a la Fase 2 de Ensayos Clínicos”, dijo el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández.

Atehortúa también explicó que los objetivos de esas primeras dos etapas son distintos. Mientras la primera buscaba establecer si los ventiladores son seguros y se pueden utilizar sin hacerle daño a los pacientes; la segunda está enfocada en demostrar su utilidad, si realmente representan una mejoría para la respiración y la terapia pulmonar. “Sobre ese aspecto también parecemos tener buenos resultados, durante esa Fase 1 también monitoreamos el diagnóstico y la oxigenación de cada uno, todo parece indicar que funcionarán para lo que los necesitamos”, añadió Atehortúa.

Cabe recordar que estos ventiladores están siendo diseñados en el marco de la pandemia y que todo el proceso se llevó a cabo por profesionales que nunca habían hecho uno, “sin embargo, no significaba que no estuviéramos preparados para hacerlos o que fuéramos inexpertos. Acá estamos personas con más de 30 años de experiencia, tanto el personal médico como los ingenieros”, dijo Horacio Atehortúa, quien también se desempeña como médico intensivista en el Hospital San Vicente Fundación.

En caso de ser aprobados, dichos ventiladores quedarían costando en el mercado entre 15 millones de pesos y 20 millones de pesos, lo que representaría un ahorro económico para el país si se compara con ventiladores con las mismas características que son importados en unos 50 millones de pesos.

Lea además:

Otros 33 muertos y 319 casos de COVID-19 en Norte de Santander

Para esta Fase 2 el equipo de investigadores de InspiraMed pretende presentar un protocolo que incluya menos pacientes y menos tiempo conectados a los ventiladores pues “ya probamos que eran seguros y para eso sí se necesitaba una buena muestra y con buen tiempo, pero para probar que funcionan no necesitaríamos esas mismas características”, dijo Atehortúa.

Luego de que el Invima apruebe esa segunda fase que comprobaría que son útiles, “lo que ocurre regularmente es que otorgan ese registro sanitario que significa que es ideal, seguro y beneficiario para los pacientes”, dijo Atehortúa mientras explicaba que ese sería el paso final para que los ventiladores se puedan fabricar y vender en masa.

Falta de recursos

Al equipo en cabeza del médico Atehortúa le preocupa que no haya los suficientes recursos para culminar la Fase 2 que se avecina, esto porque, según narró, los grandes patrocinadores que se habían unido a la causa, como Postobón, decidieron retirarse cuando el Gobierno Nacional empezó a anunciar la importación masiva de estos artefactos.

“Entonces claro, después de que el presidente (de Colombia, Iván Duque) dijera que con los que tenemos ya es suficiente, los patrocinadores dejaron de ver el proyecto como una oportunidad de negocio y se retiraron. Por eso necesitamos de más inversionistas”, dijo el investigador.

Pese a esos retiros, la Alcaldía de Medellín le ha asegurado al equipo que el proyecto debe continuar para finalizar con el proceso de aprobación de los ventiladores e, incluso, avanzar en la creación de otros dispositivos médicos menos complejos para convertir a la ciudad en un territorio autónomo con sus propios insumos médicos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.