Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 5:24pm

Reglamentación del derecho a la protesta divide al gobierno

El derecho constitucional a la protesta podría tener límites. 

Colprensa
Madres y estudiantes de la Universidad Pedagógica realizan una velatón para protestar en rechazo al uso de la fuerza desmedida por parte del ESMAD.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

 Las recientes jornadas de protestas que se han dado en el país -algunas de ellas que han terminado en fuertes desmanes- han vuelto a poner a los dirigentes del país a discutir sobre si se debe reglamentar o fijar algunos límites al derecho constitucional de la protesta.

La discusión, por ahora, parece que tiene fragmentado al propio gobierno nacional, en donde la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tienen posiciones divididas al respecto.

La jefe de la cartera política indicó que por ahora el gobierno no llevará ninguna reforma en tal sentido al Congreso, aunque sí confío en que el actual derecho a la protesta se haga sin ir a las vías de hecho, en donde los que más se afectan son los ciudadanos.

Pero una posición contraria tiene la vicepresidente Ramírez, quien solicitó a su partido, el Conservador, que lleve una reforma en tal sentido al Congreso, para que se regule el derecho a la manifestación.

La vicepresidente expresó que preocupa que muchos de los encapuchados que aparecen en esas manifestaciones no son estudiantes, para ella son “encapuchados que vienen de Venezuela”. “Es urgente reglamentar la protesta social porque la anarquía que vimos nos está notificando que esto va a seguir”, señaló.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, sostuvo que acompaña la reforma del conservatismo. "Nadie está dudando que hay que presentar el proyecto. La Corte Constitucional dio plazo hasta junio de 2019 para hacerlo y no pasó nada. El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, me ha dicho que tiene un proyecto de ley listo para ser presentado. Bienvenido ese proyecto, es un proyecto relativamente fácil. Es tomar los artículos de la 1801 y mirar los pronunciamientos que han ocurrido de la Corte en ese periodo, hacer los ajustes respectivos, más lo que uno considere que debe incorporar en ese proyecto".

En ese partido ya se avanza en una reforma en tal sentido, el senador Juan Diego Gómez, sostuvo que “se trata de garantizar el ejercicio del derecho a la libre reunión y a la protesta, definiendo las condiciones para que la misma sea pacífica y en qué condiciones se puede alterar el pacifismo de la misma”.

Para Gómez, “cuando se pone en riesgo la vida, honra y bienes de los ciudadanos, se requeriría la intervención de las autoridades, causales que van a estar definidas allí”. Explicó además que se busca crear un protocolo que regirá la actuación de la Policía y los organismos de seguridad.

Según el senador conservador, ese protocolo se utilizaría cuando los derechos tanto de los manifestantes, como de los terceros que no estén participando, son violados. Un punto complejo que llevará esa reforma es habilitar a la fuerza pública para que ingresen a los establecimientos de educación superior.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.