El exalcalde enfrenta otro proceso judicial por la muerte de Yamil Kasser Ali.
Reducen condena del hijo de 'La Gata' por homicidio de periodista

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá redujo de 39 a 29 años de prisión la condena impuesta al exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, tras ser encontrado responsable como determinador de la muerte del comunicador Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrida el 19 de febrero de 2005.
En ese sentido, el Tribunal señaló que se demostró la responsabilidad del hijo de la empresaria de chance Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, en el homicidio del periodista, sin embargo, el juez de primera instancia no habría impartido la pena adecuada a las conductas por las que fue condenado.
“El Tribunal resuelve modificar la sentencia proferida por el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, del 30 de diciembre de 2014 (…) En consecuencia Luis Alfonso López queda condenado como determinador de homicidio agravado y concierto para delinquir, a una pena de 351 meses de prisión, e inhabilidad para el ejercicio de derechos de funciones públicas por 20 años, y el pago de una multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes”, señala el fallo.
Para la Sala Penal, en este caso se logró demostrar que López habría ordenado asesinar al periodista, debido a las publicaciones del comunicador sobre el entonces burgomaestre y su familia.
“La Sala comparte la visión de la Fiscalía General de la Nación de la Nación, y del juzgado de primera instancia, en cuanto a la acreditación del móvil para el delito investigado. Además de ello, que el conjunto de pruebas tiene el peso necesario para guiar con certeza a concluir que Jorge Luis Alfonso López es imputable a título de dolo, como determinador del homicidio de Rafael Enrique Prins”, concluye el Tribunal de Bogotá.
Según expuso la Fiscalía, la prueba más importante era el testimonio de la propia víctima quien había dejado consignado en un documento: “Tengo miedo de que me maten, porque cuando perdí mi trabajo yo hablé por el periódico cosas que no debí haber dicho, tengo miedo porque esa gente es ignorante”.
A responder por otro homicidio
El exalcalde enfrenta otro proceso judicial por la muerte de Yamil Kasser Ali, ocurrida en febrero de 2004 en Magangué (Bolívar).
En este caso, según la investigación de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, el 13 de febrero de 2004, Yamil Kasser Ali se encontraba en la puerta de entrada del almacén El Sobrino, ubicado en la calle del Salto de Magangué, cuando fue sorprendido por una persona quien le disparó ocasionándole la muerte.
De acuerdo con la Fiscalía, diferentes testimonios y pruebas documentales demostrarían la responsabilidad de López en el asesinato en calidad de determinador.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.