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Martes, 25 Febrero 2020 - 4:49pm

Red Papaz presentó acción popular exigiendo eliminar publicidad engañosa

Pricipalmente, el caso de Postobón y Alpina, por sus productos Hit y Fruper, sigue sin resolverse.

Colprensa
Publicidad infantil con comida chatarra.
/ Foto: Colprensa
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La Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz) presentó una acción popular en contra del Ministerio de Salud y Protección Social, además de otras entidades, para que sea retirada la publicidad engañosa en el empaquetado de productos ultraprocesados.

Según manifiesta Red Papaz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como urgentes este tipo de regulaciones, sin embargo, “la falta de respuesta oportuna del Estado, así como la indebida interferencia de la industria” no ha permitido su implementación.

En ese sentido, el pasado 9 de diciembre de 2019 la Red PaPaz presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la violación sistemática y reiterada de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la salud y la información, y a no recibir publicidad engañosa.

La acción fue presentada en contra del Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Postobón y Alpina.

“Dentro de los hechos que ameritan esta acción popular se encuentra, en primera medida, la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes ante numerosas actuaciones de la sociedad civil exigiendo que no se emita publicidad engañosa especialmente de productos ultraprocesados no saludables para niñas y niños, con mensajes falsos o que dan a entender que sus productos son saludables”, aseguró Red Papaz en un comunicado de prensa.

Vea También: Turismo batió récords en Colombia durante 2019: Gobierno

La Red mencionó que la denuncia que se interpuso ante la SIC en 2017 en contra de Postobón y Alpina por publicidad de sus productos Hit y Fruper sigue sin resolverse.

Así mismo, criticaron el hecho de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones no haya tomado acciones contra los canales RCN y Caracol por emitir una publicidad de Hit que ya había sido suspendida por el Invima.

“No puede seguir pasando el tiempo sin que el Estado asuma las políticas públicas recomendadas por los organismos internacionales que cuentan con evidencia de su eficacia para mitigar el incremento en los índices de malnutrición en niñas y niños”, aseguró Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz.

“Estamos condenando a nuestros hijos a una vida adulta con enfermedades que son prevenibles y se está generando una carga económica para el sistema de salud que pone a Colombia en graves problemas para garantizar nuestro derecho a la salud”, finalizó la directora Ejecutiva de Red PaPaz.

Dato

Red PaPaz es una entidad que nace en el 2003, cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. Cuenta con 694.793 padres y madres vinculados a través de 541 instituciones educativas afiliadas en 20 departamentos.

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