El presidente y su equipo de gobierno se refirieron a las medidas durante la cuarentena nacional por el coronavirus.
Reconectarán servicios de energía y gas suspendidos
El Gobierno informó que debido a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, se les reconectarán los servicios de energía y gas a aquellas familias que actualmente los tienen suspendidos.
“Hemos trabajado con las empresas para que los colombianos tengan la tranquilidad de que van a tener electricidad en sus casas. Hemos tomado la decisión en conjunto con las empresas de que todas esas familias que hoy no están conectadas, van a recibir la reconexión. Eso es muy importante para que tengan tranquilidad”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Suárez, agregó que se está trabajando con las empresas y el Ministerio de Hacienda para diseñar mecanismos que permitan generar una flexibilidad en los pagos de los servicios de energía y gas, sin embargo, hizo un llamado para que las familias sean responsables en el uso de los mismos, debido a que el consumo seguirá midiéndose.
Lea además Cens hará reconexiones y no suspenderá el servicio por mora, durante el aislamiento
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que luego de que se diera la orden de reconectar el servicio de agua por la pandemia, 400 mil familias fueron reconectadas en 6 días. Sin embargo, informó que todavía falta el 60% de esta población, que deberá tener el servicio en los próximos 9 días.
Así mismo, Malagón dijo que durante el tiempo de la emergencia económica, social y ecológica no subirá la tarifa del servicio de agua potable en el país. El consumo seguirá midiéndose, pero también se estudia la posibilidad de flexibilizar los pagos del mismo.
El Gobierno también decretó que durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, las empresas de telecomunicaciones no podrán suspender los servicios de internet, televisión y radiodifusión.
Le puede interesar En Norte de Santander entregarán 20.000 mercados a mayores de 70 años
“Los servicios de telecomunicaciones, incluidos los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales, son servicios públicos esenciales. Por tanto, no se suspenderá su prestación durante el estado de emergencia. Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y postales no podrán suspender las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de las redes requeridas para la operación del servicio”, establece el decreto 464 de 2020.
Todos los servicios de telefonía deberán garantizar un mínimo de mensajes de texto y de navegación para que los ciudadanos no queden incomunicados.
Con el objetivo de bajar la curva de crecimiento del coronavirus, el presidente Iván Duque, decretó aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional a partir del miércoles 25 de marzo a las 0:00 horas y hasta el próximo 13 de abril a las 0:00 .
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.