Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Marzo 2018 - 2:01am

Reclutamiento de niños, delito que no se detiene en Colombia

Desde 1999 hasta agosto de 2017, Bienestar Familiar registró 6.377 menores recuperados.

Archivo
El reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que desde la década de 1960 hasta 2016 se registraron 16.879 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Derecho Internacional Humanitario y la misma legislación colombiana reconocen a cada niño, niña o adolescente que ha sido vinculado a un grupo armado ilegal como víctima. Ello, en razón de que el reclutamiento es un delito que vulnera la totalidad de sus derechos.   

En ese sentido, desde el año 1999 hasta agosto del 2017 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registra que 6.377 niños, niñas y adolescentes han sido recuperados de los grupos armados ilegales en Colombia, de los cuales el 30,9% de ellos señaló haber sido maltratado, el 66,8% golpeado por lo menos en alguna oportunidad en su infancia, y para una cuarta parte de ellos y ellas los golpes fueron una práctica frecuente.  

Para la organización Save The Children, el panorama de la niñez en Colombia enfrenta muchos retos y desafíos en la garantía integral de sus derechos, pero hay uno que en especial llama la atención del mundo y es el reclutamiento forzado.

“Cuando un niño o niña es reclutado, sus derechos, la totalidad de ellos, quedan en un estado de suspensión o vulneración: educación, salud, recreación, familia, afecto. No hay ningún derecho, que uno pueda pensar que al menos, no esté seriamente amenazado cuando se cambian los juguetes y las mochilas por armas”, aseguró María Paula Martínez, directora de la organización en Colombia.  

En días pasados, el Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó´ 'Una guerra sin edad', un informe que recopila testimonios de niños que fueron reclutados durante 56 años de conflicto armado en Colombia.  

El informe reveló que desde la década de 1960 hasta 2016 se registraron 16.879 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento por grupos armados, una práctica que involucra tanto a las guerrillas como a los paramilitares, siendo las primeras con más 8701 casos, que equivalen al 69 %.  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy desarmadas y transformadas en partido político, son responsables de 54%, y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), de 10%. Los paramilitares, desmovilizados en 2006, son responsables de 27%, y los grupos armados posteriores a la desmovilización de 7%.  

"Las guerrillas se caracterizan, en especial las FARC, por un verticalismo, larga tradición de unidad y cohesión, que se materializan en una burocracia y cánones de disciplina claros", afirmó el Centro Nacional de Memoria Histórica.  

En ese sentido, el estudio insiste en que el Estado debe hacer mayor presencia en los territorios y garantizar el respeto de los derechos de los menores, ante “la persistencia de dinámicas asociadas al conflicto armado y la emergencia de nuevos actores armados como los grupos posdesmovilización y posibles disidencias de las Farc, el Eln y el Ejército Popular de Liberación (Epl).  

El informe señala que el mayor número de casos se presenta entre 1997 y 2005, con 9.199 registros, años en los que ocurrieron las más significativas disputas entre paramilitares, Farc, Eln y el Estado. 

Sin embargo, también fue el momento en que se dio inicio a las desmovilizaciones individuales de menores. En 2002 solo se dieron 31 casos, en 2003 fueron 625 por lo que, el informe detalla que entre el 2003 y el 2005 se desmovilizaron 2.861 menores.  

En eso, dentro de los Acuerdo de Paz, 124 los niños, niñas y adolescentes fueron entregados por las Farc, e iniciaron su proceso de restablecimiento de derechos. 

Sin embargo, y bajo el promedio de 155 recuperados de las Farc por el Estado cada año (se entregan o se capturan) se estima que muchas personas menores de edad se fueron de nuevo a sus lugares de residencia o se establecieron en otras partes, abandonando la posibilidad de un apoyo integral durante el tiempo que duraron las negociaciones del acuerdo de paz; con lo cual quedaron por fuera de los beneficios que pudiera haberles brindado el acuerdo y de acuerdo con Save The Children de las 124 entregados, 86 ya han iniciado su proceso de reintegración familiar y solo dos han dejado el programa de manera voluntaria.  

"Las consecuencias de esto es que afecta a la niñez como valor de la sociedad en su desarrollo. Si la niñez es captada por el conflicto armado no va a poderse desarrollar su máximo potencial, porque estar involucrada en una acción que solo genera contrapeso al país, entonces su potencial como ser humano no puede salir a plenitud en la sociedad", manifestó Luz Alcira Granadas, directora de incidencia política de Save The Children.  

Entre tanto, el ICBF reporta que Antioquia, Caquetá y Meta, son los departamentos donde más se presenta el reclutamiento, mientras que, Amazonas, Atlántico y Quindío son los de menores índices. “El conocer estos datos ayuda a saber en dónde debe haber más presencia del Estado y no precisamente con fuerzas policiales sino con garantes d derechos, porque como se verá, una desprotección a la niñez, allana el camino a su reclutamiento”, sostuvo Martínez. 

En el informe, la organización analiza la situación socio-económica de la niñez que es víctima de reclutamiento y se logra establecer que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos a la educación y el bienestar económico han sido vulnerados, presentan mayor riesgo de reclutamiento por parte de estos grupos. 

“Dar un trato digno a los niños y niñas, garantizando todos sus derechos, es formar adultos capaces de retornar a la sociedad bienestar social. Todo esfuerzo por lograr la paz y alejar a la niñez de la violencia, debe darse sin ninguna duda, en el centro de la paz está la niñez”, contrasta Granadas.  

La familia  

De acuerdo con Save The Children es importante conocer que un amplio segmento de población infantil fue víctima de violencia en el seno de su familia: cerca de un tercio (30,9%) señaló haber sido maltratada, el 66,8% de los niños, niñas y adolescentes fue golpeados por lo menos en alguna oportunidad en su infancia, y para una cuarta parte de ellos y ellas los golpes fueron una práctica frecuente, adicionalmente, el 15% de los niños y el 25,2% de las niñas expresaron que la violencia y la falta de afecto en sus familias influyeron como factores para ingresar al grupo armado.  

"Hay que fortalecer la familia porque creo que uno de los asuntos fuertes y de las situaciones que más han generado expulsión de los niños hacia la guerra, entonces preparar y acompañara a la familia en este proceso y sencillamente mayor inversión y políticas públicas que garanticen el real cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas", dijo Granadas.  

Retorno   

La experta señala que una vez los niños son rescatados la situación del estrés post traumático que genera la vinculación de un niño a la guerra da repercusiones en su retorno a la sociedad y la familia. 

"Que un niño esté vinculado con armas o situaciones violentas en las requiere de un tratamiento continuo, de un apoyo psicosocial importante y de un apoyo también a la familia que está retornando porque muchas veces esas familias no saben cómo lidiar con esas situaciones", añadió la directora de incidencia política.

La experta reitera que se debe garantizar el regreso de los niños en primera instancia para que puedan ser ciudadanos y sostiene la educación y salud se deben desarrollar en un proceso de mediano plazo de recuperación psicosocial.  

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.