Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 2:21am

Reclaman apoyo a fuerza pública ante paros armados

Vicepresidencia demandó de los colombianos colaboración total para neutralizar las acciones subversivas de los grupos armados. 

Colprensa
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde Mompox, Bolívar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado para que los ciudadanos contribuyan con las autoridades para garantizar la seguridad del territorio durante el paro armado que anunció el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que se inicia este viernes 14 de febrero.

"Todos los ciudadanos tenemos que estar también en el cuidado necesario. Manifestar cualquier información que conozcamos de  gente extraña. Es muy fácil para cualquier ciudadano en su cotidianidad ver si a la casa del vecinos llegan carros extraños por las noches. Hay que acudir a la Policía, hay que acudir a las autoridades para que podamos, entre todos, protegernos  y defendernos mucho mejor", dijo la Vicepresidenta.

Ramírez aseguró que hay que estar alerta durante el paro armado del Eln porque cada vez que esta organización armada está de aniversario, hace toda clase de  esfuerzos para tratar de afectar esta sociedad y de  hacer acciones  terroristas que tengan un  impacto negativo. 

Reiteró que el Gobierno tiene todas las unidades militares y de Policía trabajando en la prevención de cualquier acción en contra de la ciudadanía por parte de eta guerrilla.

Así mismo, Marta Lucía Ramírez señaló que tiene confianza en el trabajo que se está haciendo entre el Gobierno y las compañías transportadoras para que las personas no queden bloqueadas en medio del paro armado.

Vea También: Gobierno pide extradición formal de Aida Merlano

El presidente Iván Duque le había advertido en la noche del miércoles al Eln que el país no se va a dejar intimidar con amenazas de paro armado. Dijo que la nación seguirá avanzando y no cederá ante las pretensiones terroristas.

“El Eln debe actuar con responsabilidad y, por tanto, informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, indicó el grupo armado en un comunicado.

El pronunciamiento lo hizo la Vicepresidenta en el marco de la Primera Cumbre de Alcaldes y Gestoras Sociales de Bolívar que se desarrolla en Mompox, donde firmó pactos por la transparencia, la integridad  y la  discapacidad.

Miedo e Incertidumbre 

Desde Popayán, la agencia Colprensa informó sobre la suspensión de rutas de buses en algunos sectores del departamento, aumento del pie de fuerza e incremento de amenazas hacen parte del panorama que se vive en esta zona del país antes del inicio de las acciones subversivas  anunciadas por grupos al margen de la ley.

Hay preocupación entre las autoridades y organizaciones sociales del Cauca tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional, Eln y de las disidencias de las Farc de realizar un paro armado en esta zona del país.

Primero fueron los ex combatientes farianos en anunciar la realización de acciones violentas desde mañana viernes hasta 17 de febrero, advirtiendo a los pobladores sobre esta actividad al margen de la ley por parte de las cuatro disidencias que delinquen en el norte del Cauca, como son la Jaime Martínez, Dagoberto Ramos, Jacobo Arenas y Sexto Frente.

Luego, los integrantes del Eln reconfirmaron el paro armado, a realizar en la fecha en mención, generando más preocupación entre los caucanos ya que en el departamento están activas militarmente dos de sus estructuras.

En relación con los anuncios de estos grupos al margen de la ley, los mismos giran alrededor de la prohibición a los pobladores de circular por las vías principales o corredores de municipios y resguardo, una especie de toque de queda y el no tránsito de vehículo de alta gama.

Vea También: Personas con cualquier tipo de discapacidad podrán hacer uso de perros guías

“Vehículo que se movilice en esta fecha será quemado por nuestras unidades y multado (…) Discotecas, cantinas, tiendas, supermercados, plazas de marcado, galleras, billares tienen que cerrar a partir de las 10:00 p.m., jóvenes y adultos que estén andando a partir de esa hora tienen que cargar documento de identidad y también será sancionados por nuestras unidades”, reza el panfleto que circula desde el pasado domingo entre las cuentas personales de alcaldes en las redes y líderes sociales del norte del Cauca.

Luego de esto, circuló otro panfleto donde amenazaban de muerte a los profesores de Santander de Quilichao que adelantaran actividades sociales con la fuerza pública.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.