El sismo de 5.8, ocurrido este martes, sacudió a Cúcuta y otras ciudades de Colombia.
Reciente temblor es el quinto más intenso de los últimos años registrado en Santander
El sismo de magnitud de 5.8, que se registró este martes a las 10:54 am en Los Santos y se sintió con fuerza en Bucaramanga y otras ciudades de Colombia como Cúcuta, Bogotá y Medellín, ha sido el quinto más intenso ocurrido en Santander en los últimos 20 años. De acuerdo con las autoridades, por el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander, dijo que “se está haciendo un barrido por todos los municipios de Santander. A las comunidades les pedimos usar la línea 123 de la Policía Nacional, en caso de afectación para hacer el acompañamiento”.
De acuerdo con el primer reporte, aseguró Ramírez, no se presentaron daños o personas heridas en la zona urbana del área metropolitana. "Continuaremos en las próximas 12 horas esperando reportes, ya que los sectores rurales no han sido evaluados", afirmó Ramírez.
Lea además Temblor de 5.8 sacudió a Cúcuta
En otras partes del país como Medellín, Bogotá y Cúcuta, las autoridades afirmaron que el temblor se sintió con intensidad. En lugares como Barranquilla, Cartagena y Manizales el movimiento fue leve.
Estos son los sismos más fuertes ocurridos en Santander
1. El 11 de marzo de 2015. El fuerte sismo causó pánico entre los bumangueses. Tuvo una magnitud de 6.6 grados en la Escala de Richter. El epicentro fue el municipio de Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros.
2. Aunque no se registraron víctimas ni daños materiales, en la madrugada del 14 de abril de 1999, a las 2:25 a.m., ocurrió el sismo más fuerte en la historia de Santander. Tan intenso fue que alcanzó 6.1 grados en la Escala de Richter, una décima más que el movimiento que destruyó el Eje Cafetero el 25 de enero de ese mismo año. La diferencia sustancial con el terremoto ‘cuyabro’ radicó en que el fenómeno en nuestra tierra se presentó a una profundidad de 170 kilómetros, mientras que el del Quindío se produjo a solo 30 kilómetros.
3. Era sábado en la noche. A las 11:47 p.m. del 5 de mayo de 2007, cuando algunos dormían y otros ‘rumbeaban’, quienes viven en Santander y en Bucaramanga sintieron un gran ‘remezón’. El sismo, con epicentro en el vecino municipio de Betulia, fue sentido también en el centro y el occidente del país. Y aunque no se reportaron hechos de gravedad, sí dejó a más de uno alterado por la fuerza con que estremeció a la tierra. Alcanzó los 6.0 grados y se produjo a 155 kilómetros de profundidad.
4. Villanueva, Santander, fue el epicentro del tercer temblor más fuerte. Se sintió el 1 de enero de 1996, a la 1:05 p.m. Fue de 6.0 grados, igual que el del 5 de mayo de 2007, pero su profundidad fue mayor: 170 kilómetros. Gracias a ello, la cosa no pasó a mayores y solo se quedó en un susto más.
5. Justo hoy, 7 de agosto, se registró otro temblor de 5.8 grados en la Escala de Ricther. Tuvo una profundidad de 150 kilómetros y tuvo como epicentro al municipio de Los Santos.
6. Un temblor de 5.8 grados, en la Escala Richter, sacudió en la madrugada del 2 de septiembre de 1998 a los bumangueses. En el municipio de Los Santos, Santander, se localizó el epicentro. El movimiento telúrico, reportado por el Ingeominas a las 2:12 de la madrugada, no dejó daños materiales ni víctimas. Su intensidad hizo que fuera catalogado como “alto” y, de no haber sido tan profundo (150 kilómetros), hubiese causado una tragedia.
7. Los santandereanos sintieron otro fuerte “sacudón”. El movimiento telúrico, que alcanzó una intensidad de 5.8 grados en la Escala de Richter, se produjo a la 1:41 a.m. del 2 de enero de 1998 y causó pánico entre la gente. Pese a que no se registraron víctimas, el fenómeno natural sí ocasionó la caída de una torre eléctrica en el municipio de Albania, hecho que dejó sin energía durante varias horas a las viviendas de esa localidad. El temblor, que tuvo como epicentro al municipio de Los Santos, tuvo una profundidad de 155 kilómetros.
8. Fue un 26 de octubre de 1998. Ese día, un movimiento telúrico sacudió a las 4:55 p.m. a los habitantes de todo el Oriente Colombiano, Bogotá y Medellín. El municipio de San Andrés, una población de la Provincia de García Rovira, fue el epicentro del fenómeno, que presentó una magnitud de 5.7 grados sobre 10 en la Escala de Richter. La profundidad fue de 160 kilómetros.
9. Un sismo de 5.7 grados, pero con una profundidad de 165 kilómetros, ocurrió el 3 de diciembre de 1998 y generó pánico entre los bumangueses. El epicentro: Los Santos, Santander.
10. El 24 de mayo de 1998, Bucaramanga fue sorprendida con un movimiento telúrico de 5.6 grados. Esta vez fue Cepitá el epicentro y 150 kilómetros la profundidad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.