Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Enero 2020 - 2:08am

Razones y motivos para pedir la suspensión de escopeta calibre 12

La Procuraduría ratificó la prohibición.
Colprensa
El 23 de noviembre pasado un integrante del Esmad accionó la escopeta calibre 12 y, a la postre, le ocasionó la muerte a Dilan Cruz.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La carta con la que la Procuraduría le pide a la Policía que suspenda el uso de la escopeta calibre 12 que el pasado 23 de noviembre un integrante del Esmad accionó y que, a la postre, le ocasionó la muerte a Dilan Cruz, deja al descubierto las falencias que en materia de capacitación tiene la institución para el manejo de este armamento.

El Ministerio Público descubrió que la Policía imparte en sus unidades un seminario al que denominan ‘Empleo de municiones, elementos, dispositivos y armas menos letales’. Los documentos que consiguieron los procuradores que adelantaron las pesquisas dan cuenta que esa instrucción tiene una intensidad horaria de 41 horas.

De esa cantidad de horas, se destinan 13 para que el uniformado adquiera “agilidad y destreza en la utilización de armas menos letales”. Los que pasen este módulo obtienen un certificado que los acredita como operador de este tipo de armas por un periodo de dos años.

Sin embargo, esta capacitación no se hace solo para la escopeta calibre 12, sino para toda clase de armas menos letales. En el caso puntual de esta arma solo se usa en entrenamiento cuando existe disponibilidad de munición la cual, debido a su alto costo, tiene un déficit en la institución.

El Ministerio Público estableció en su informe que tal es esa carencia de proyectiles “que en muchas ocasiones para el desarrollo de un seminario solo proporcionan 100 cartuchos para capacitar 1.000 hombres”. A lo largo de las pesquisas realizadas por el ente de control escucharon versiones que el objetivo de la citada práctica lo que se busca es que el uniformado adquiera lo que en el interior de la institución llaman “memoria muscular” a la que definen como la capacidad cerebral para ayudarse a repetir movimientos con mayor facilidad cuando ya se han realizado de tiempo atrás. En otras palabras, recordar patrones de movimiento a costa de haberlos repetido.

Pero la Procuraduría fue enfática en señalar que “resulta imposible que un miembro del Esmad adquiera tal destreza en el uso de la escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido en cualquiera de las capacitaciones existentes en tan limitados espacios de tiempo y menos si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma”. Los delegados que asumieron el caso también tuvieron conocimiento que los blancos que se usaron en las instrucciones eran objetivos fijos tales como postes, tarros o marcas, es decir, que no eran objetos en movimiento. A consideración de la comisión que hizo las investigaciones esto conlleva una inconveniente para el uniformado.

“Esta situación dificulta a cualquier policial alcanzar esas ‘habilidades y destrezas’ o aquella ‘agilidad’ de la que habla el contenido del curso (…) menos aún adquirir esa memoria muscular, al menos respecto de una escopeta de uso reciente en el Esmad”, dice uno de los apartes de la misiva dirigida al general Óscar Atehortúa, director de la Policía.

La Procuraduría consignó en su informe, que de acuerdo a testigos consultados, era la primera vez que la escopeta calibre 12 se usaba en Bogotá y “que su operación no atiende jerarquías”. A partir de esto es que el ente de control reparó en que “ninguno de los instructores que acudió al despacho fue dotada de ella para operarla en esas oportunidades”.

Y concluye que la mentada arma, con su munición, “la adquiere el policial cuando se enfrenta a la realidad del caso en el que participa, es decir con ciudadanos”.

Esto va en contravía con lo dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, días después de la muerte del joven, en el sentido de que la Policía tenía un protocolo para el manejo de este armamento en manifestaciones. El miércoles, Trujillo aseguró que el tema lo están analizando y pidió tiempo para dar a conocer la decisión ante la petición de la Procuraduría.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.