Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Noviembre 2017 - 6:52am

¿Quién es La Gente del Orden, que acosa a Buenaventura?

200 delincuentes integrarían la nueva banda cirminal, que pretende expandirse en la región.

Colprensa
Al defensor Carlos Alfonso Negret envió a las autoridades civiles, militares y de policía la alerta sobre la aparición de la Gente del Orden en el Puerto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Gente del Orden sería la nueva organización armada que está haciendo presencia en Buenaventura, en especial en las comunas 3, 4 y 12, cuya población estaría en riesgo de desplazamiento forzado por cuenta de posibles ‘choques’ entre esta estructura y viejos grupos como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas. 

Mauricio Redondo Valencia, director nacional del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, dijo que “se trataría del mismo grupo ilegal que ha causado homicidios y desplazamientos en Tumaco (Nariño), el cual estaría entrando a Buenaventura y por eso hemos emitido la alerta temprana, porque se podría generar una disputa por el control territorial en un escenario de confrontación”.

Un artículo de agosto pasado de la Fundación Paz y Reconciliación indica que la Gente del Orden nació en zona rural de Tumaco y estaría compuesta por más de 200 personas, de las cuales, unas 100, “trabajaron para las Farc cuando esta guerrilla dominaba la región. No se les puede llamar milicianos ya que no hacían parte del grupo, cumplían algunos trabajos como contratistas, lo cierto es que la misma guerrilla no los reconocieron como integrantes y rápidamente se reagruparon en esta estructura criminal”.

La Defensoría alertó que esta organización, a diferencia de las otras, estaría solo operando en el casco urbano del Puerto, donde estaría buscando jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios para la banda criminal.

“Un muchacho de la Comuna 12 declaró que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal”, explicó la Defensoría en un comunicado.

Sin embargo, autoridades municipales, junto a la Personería, manifestaron que están analizando la alerta emitida por la entidad para tomar medidas. 

Lo niega 

El coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía en el Puerto, dijo que no ha escuchado sobre un grupo denominado así en Buenaventura, “no tenemos información ni por inteligencia ni por Sijín”.

Agregó que no se trata de desmentir o no la alerta temprana, sino que por el contrario respeta la labor de la Defensoría como interlocutor de la comunidad.

Frente al tema, Carlos Montoya Celi, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, cree que la Gente del Orden de Tumaco no tendría la capacidad para expandirse a un nuevo municipio, en este caso Buenaventura. 

“De los grupos armados que hemos identificado en Tumaco, que son unos once, este es de los que menos capacidad militar tiene. Puede suceder, como ya ha pasado en otras partes del país, que adoptan el nombre para generar temor o impresión de que están creciendo. También puede pasar que haya un desertor de las Farc que pretende recoger el nombre, pero nada es claro”, expresó Celi.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a tomar medidas a la Gobernación, a la Alcaldía, a la Fuerza Naval del Pacífico, a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Los otros riesgos

La Defensoría reporta que el aumento de las extorsiones es preocupante en las comunas 3 y 4 de Buenaventura, donde las Autodefensas Gaitanistas les cobran ‘vacunas’ a conductores de lanchas que salen del Puerto hacia el Naya, Raposo, Micay, Mallorquín y Dagua, principalmente.

Otro factor de riesgo está relacionado con abusos sexuales. La Defensoría recibió denuncias sobre que algunos sujetos estarían buscando llevarse a jóvenes, generando desplazamientos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.