Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Octubre 2020 - 10:08am

¿Qué le falta a Colombia para respetar más a los ciclistas?

Respetar las normas y pensar en el otros, claves básicas que dan analistas sobre el comportamiento en la vía.

Archivo / La Opinión
La realidad de los ciclistas en el país.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El video muestra cómo un ciclista cae al vacío desde un puente vehicular, luego de ser arrollado por un camión. Su muerte, según las autoridades, se dio de manera instantánea.

El ciclista, identificado como José Antonio Duarte, falleció por el impacto tras caer a más de 8 metros de altura del puente, según reportó la agencia Colprensa. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), el hecho se dio el pasado viernes en vías de Cundinamarca.

Luis Felipe Lota, director de la Ansv, señala que el ciclista es un actor muy vulnerable en las vías de Colombia y prueba de ello es que 249 han perdido la vida en siniestro viales entre enero y agosto de este año. Prácticamente no ha pasado un día en el país en que no haya accidentes que cobren la vida de un ciclista.

“Queremos llamar la atención para que ciclistas y los demás conductores seamos corresponsales de la seguridad vial. A los ciclistas, les pedimos que se iluminen, que transiten preferiblemente en recorridos que mitiguen el riesgo para proteger su propia vida”, dice Lota, quien agrega que “a los demás conductores les recordamos que existe la Ley 1811, la ley que protege y le da derechos al ciclista. Busquémosla e interpretemos lo que allí dice, démosle el espacio del 1,5 metros al momento de rebasar a un ciclista y más importante aún, al momento de tener un siniestro vial, atendamos el mismo y no huyamos de la escena, porque esto puede llevar peores consecuencias para nosotros”.

¿Qué falta como sociedad?

Tras hacerse viral el video y las repercusiones de lo que sucedió, hablamos con tres analistas para preguntarles qué le falta a Colombia para que sus habitantes sean más respetuosos con quienes usan las vías y, especialmente, con los ciclistas, que resultan ser más vulnerables ante cualquier impacto.

Alejandro Maya, ex viceministro de Transporte y exdirector de la Ansv, señala que la regulación colombiana “en seguridad vehicular está atrasada en más de 20 años”, además de que, según él, “se requiere que los vehículos en Colombia tengan elementos que salven vidas como por ejemplo: control electrónico de estabilidad; sistemas de frenos asistidos; sistemas de frenos antibloqueo; sistemas de detección de peatones y ciclistas; detección de puntos ciegos...”.

Maya resalta que un avance en esta materia sería, con esfuerzos paralelos, consolidar “una infraestructura más segura y perdonadora frente al error humano, y protectora de los actores viales vulnerables contribuiría de manera importante a salvar más vidas”.

Lea más aquí: El Canal Bogotá: un foco de accidentes sin atender

Por otra parte, el analista destaca que el comportamiento a través de la educación vial es uno de los cinco pilares del Enfoque de Visión Cero.

“Es muy importante avanzar en él; sin embargo, no puede trabajarse de manera independiente y como única opción. Hoy como sociedad seguimos permitiendo que el 70 % del país no tenga control operativo; que la inmensa mayoría los vehículos que se venden en Colombia no cumplan con estándares internacionales en seguridad vial, que parte de nuestra infraestructura vial no contempla actores vulnerables como peatones y ciclistas”.

Asimismo, Maya destaca que la educación vial es necesaria, “pero debe estar acompañada de una acción integral en infraestructura y vehículos seguros, efectivo ejercicio de la autoridad y el control; y una adecuada atención a las víctimas en los minutos posteriores a los siniestros; es necesario consolidar un sistema seguro”.

Educación y cultura

Wilson Bolívar, decano de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, relata que definitivamente el problema es cultural, falta formación ciudadana, que entienda el cuidado de sí y de los otros.

“Hasta que en este país no tengamos claro eso, podrán existir todas las leyes y normativas, pero no v a pasar nada”, dice el académico.

Además, menciona que si en el país prevalece el deseo propio de la necesidad, sin contemplar lo que necesite el otro, esto seguirá sucediendo, y no solo en las vías. “Como sociedad debemos crear las condiciones para que haya un sistema de educación que nos lleve a valorar la vida del otro por encima de cualquier otra consideración”, concluye Bolívar.

En el mismo sentido, el doctor en Sociología y docente de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, señala que en el país hay una falta de capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de pensar que las acciones que se comenten, especialmente en el tráfico, en la vía pública, pueden afectar a otros.

“Eso va tanto de la mano para conductores como ciclistas. Cumplir las normas no es un capricho ni por molestar la vida de las personas, sino porque debemos tener normas que nos permitan, precisamente, comportarnos para evitar accidentes”, destaca Charry.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.