Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Noviembre 2017 - 4:00am

‘Puerta de oro de la Amazonía’ renace

En Caquetá hay 3.324 registros de personas desaparecidas por el conflicto.

Colprensa
Luego de vivir por años los horrores del conflicto armado, Caquetá levanta la cabeza con la fe intacta de un país que busca la reconciliación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Llegar a Florencia (Caquetá) es experimentar en cada poro de la piel el ansia sincera de paz de un departamento que ha sido golpeado por la violencia por décadas, dejando sangre y dolor.

Caquetá, también llamado ‘La puerta de oro a la Amazonía’, constituido por cuatro comunas en su área urbana y siete corregimientos en su área rural, entre 1980 y 2000, sufrió los horrores de la guerra.  

Los habitantes del corregimiento El Caraño, a media hora de Florencia, ven en la espesa y húmeda selva tropical sus recuerdos manchados con violencia.

Diecisiete años han pasado desde la última vez que Neira Plazas miró florecer los cultivos en su tierra de 40 hectáreas en el corregimiento de Belén de Santaquina, en Florencia. Veinte años han pasado desde que vio a su hermano partir hacia las filas de las Farc por voluntad propia dejando a su madre en depresión.

“Nosotros nos escapamos cuando las milicias de las Farc llegaron, nos salvó que conocemos los caminos que llevan a la salida de la selva. Esas personas llegaron buscándonos a la vereda para asesinarnos y como no nos encontraron se llevaron todo lo que con tanto trabajo nos había costado tener. Somos 24 hermanos los que tuvimos que dejar todo atrás y perder lo nuestro”, relató Neira.

Era el 2000 cuando la familia Plazas tuvo que dejarlo todo para salvar sus vidas y aunque ella volvió en dos ocasiones a su parcela, tuvo que abandonarla definitivamente en 2002, cuando llegó a la zona otra incursión armada amenazando la vida de sus hijos.

“Aunque ya están las cosas un poco más tranquilas y uno no se va a dormir con el temor de un bombardeo, aún persiste cierta incertidumbre de que no se cumpla con nada y volvamos a lo mismo”, narró la mujer.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Caquetá hay 3.324 registros de personas desaparecidas por el conflicto de las cuales aún no se sabe nada y de esa cifra hace parte el hermano de Neira.

Sembrar la ilusión

Hace siete años Neira llegó junto con 500 familias en la misma situación a uno de los 16 asentamientos ilegales de Florencia. ‘La Ilusión’ sería el nuevo hogar de víctimas y victimarios que por tantos años sintieron la vulnerabilidad y el olvido de un país centralizado.

“Sabemos que nos apropiamos de estos terrenos, pero no teníamos para dónde irnos, los campesinos somos los paganos de las consecuencias del Gobierno y ellos nos dejaron a la suerte”, contó José Rodrigo Villamil, secretario de la Junta de Acción Comunal de La Ilusión mientras sacude el polvo de su sombrero.  

La montaña rodea a La Ilusión mientras sus polvorientas calles son transitadas desde las cinco de la mañana por los niños que emprenden un viaje por cerca de dos horas para llegar a las escuelas dejando atrás sus hogares. 

Este barrio fue priorizado por Vamos Colombia en alianza con la Fundación Andi, la Usaid y Acdi-Voca en compañía de más de 200 voluntarios de diferentes empresas privadas para hacer remodelaciones en su salón comunitario e implementar huertas con material reciclado.

Retos del posconflicto

De acuerdo con un estudio económico de la Andi, los retos que trae el posconflicto para Colombia están clasificados en dos grupos: el primero, la construcción de bienes públicos, vías terciarias, carreteras, escuelas y hospitales en las zonas que fueron afectadas por la violencia. El segundo radica en incluir realmente en las cadenas de valor a las poblaciones y territorios para hacer sostenible y competitiva la paz.

Sin embargo, lo más maravilloso de ver a Caquetá resurgir es llegar sentir y entender que, para cada uno de estos hombres y mujeres de espíritu libre y soñador, los malos tiempos son solo un mal recuerdo porque ellos han tomado la ferviente decisión de no amilanarse ante la oscuridad y de convertir en luz de esperanza la sonrisa y la inocencia de sus hijos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.