Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Febrero 2016 - 6:18pm

Proponen adelantar 60 minutos la hora y ‘pico y placa’ para ahorrar energía

Las sugerencias del exministro Amylkar Acosta buscan adelantarse a “un inminente racionamiento”.

Colprensa
El nivel de los principales embalses en el país está llegando a límites preocupantes, pues en cinco días pasó de 45% a 31% este lunes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los dos últimos incidentes en las principales generadoras de energía pusieron una vez más en evidencia la fragilidad del sistema de generación eléctrica del país.

El primer hecho ocurrió la semana pasada en la Central Hidroeléctrica de Guatapé Antioquia, donde por la intensa sequía y los bajos niveles de los embalses se registró un incendio en uno de los cuartos de máquinas, lo que obligó a suspender transitoriamente la generación eléctrica. La reparación completa tardará varios meses.

El segundo ocurrió en la madrugada de este lunes en una de las plantas de producción de Termoflores, cerca de Barranquilla. Allí se registró una falla en la turbina cuatro que tardará de tres a cuatro semanas en ser reparado.

Tanto Guatapé como Termoflores son consideradas dos de las principales generadoras de energía en el país, pues entre ambas generan cerca del 10% del consumo a nivel nacional.

Ante el daño en Guatapé, Termocandelaria –que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos-, comenzó a producir energía mientras se subsana el daño en la central paisa.

Y aunque de momento no se han visto afectados los usuarios, en especial los del sector residencial, el Gobierno Nacional ha reiterado la necesidad de ahorrar energía para evitar posibles racionamientos, a pesar de que por ahora se ha descartado un apagón como el que ocurrió hace más de dos décadas.

Por ello, el exministro de Minas y Energía y actual director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina, presentó dos propuestas que “anticipan al país a un inminente racionamiento eléctrico”.

La primera es una sugerencia al Gobierno Nacional a que adelante en 60 minutos la hora oficial de Colombia, tal como se hizo en 1992 durante el apagón en el Gobierno de César Gaviria Trujillo.

“Esta sería una medida preventiva que reduciría el consumo de energía, porque ya vimos que los llamados ahorros de energía no han funcionado. En diciembre aumento más del 5% y en enero 5,7%”,  aseguró Acosta Medina.

La segunda propuesta del exministro es establecer una especie de ‘pico y placa’ para el consumo de energía.

“Es decir, que se establezca una tarifa horaria de tal manera que las tarifas en horas valle sean más económicas que las tarifas en horas pico. Esta medida para tomarla, solo necesita una resolución de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas)”, afirmó.

El daño en Termoflores significa 10 gigawatios menos de potencia, lo que dijo “es preocupante” teniendo en cuenta que actualmente “el 47% de la demanda de energía en Colombia se está atendiendo con energía térmica”.

“Dado que las térmicas están al límite aportando 90 gigawatios de energía diaria hora, cuando el país consume 190 gigawatios, en cualquier momento las plantas térmicas tendrán que salir a mantenimiento, eso puede precipitar un eventual racionamiento eléctrico”, afirmó el director Ejecutivo de la FND.

Embalses al 30%

Actualmente, el nivel de los principales embalses en el país está llegando a límites preocupantes, pues en cinco días pasó de 45% a 31% este lunes, lo que hace más crítica la operación del sistema integrado en el país.

Incluso, no se descarta que aunque el fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a bajar, pese a que se ha mantenido en intensidad, es posible que en marzo entrante los niveles de los embalses pudieran bajar aún más.

De acuerdo con la última medición, el promedio nacional de los embalses está en el 31%  frente al 47% de la semana pasada.

Los casos más preocupantes son los de Antioquia que está en el 12% frente al 53% de hace unos días; Valle, 22% frente a 27%; la costa atlántica, que bajaron del 63% al 53%, y los de Cundinamarca que pasaron del 43% al 40%.

“El sistema eléctrico nacional está en el máximo grado de estrés, yo diría que estamos en el límite de la capacidad en potencia de generación de energía y eso nos expone a un racionamiento inminente”, concluyó el exministro de Minas y Energía.

Superservicios realizará inspección

La Superintendencia de Servicios Públicos realizará una visita de inspección técnica visual a la central Termoflores, para evaluar las causas de la falla presentada en una de las unidades de generación, así como solicitar información relacionada con los planes de mantenimiento, la matriz de riesgos y la bitácora de mantenimiento, entre otros temas técnicos.

Esta planta tiene capacidad total de generación de 10 GWh/día y debido a la salida de esta unidad se dejan de generar 2,4 GWh/d. Tras el daño, la central se declaró fuera de servicio.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.