“Agradecemos a la Corte Constitucional por ayudarnos a cuidar el patrimonio de los colombianos”, expresó el contralor general.
Prohíben indemnizaciones a contratistas vinculados en corrupción

La Sala Plena de la Corte Constitucional cerró la puerta para que el Estado colombiano deba indemnizar a los contratistas de las Alianzas Público Privadas (APP), que sean declaradas nulas por causas relacionadas con conductas ilícitas.
La decisión se tomó al examinar el artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, o Ley de Infraestructura, donde condicionó la norma en el entendido que los inversionistas de mala fe no recibirán devoluciones como consecuencia de la nulidad de un contrato.
El estudio se dio tras la demanda de inconstitucionalidad presentada por el entonces contralor general Edgardo Maya Villazón, debido a las preocupaciones frente a la restitución de los costos que hubiere pagado el Estado con contratos de concesión que hubieran declarado nulos.
Los jefes de la contraloría general de la República, Carlos Felipe Córdoba, y de la procuraduría General de la Nación, Fernando Carrillo, destacaron que la corte Constitucional haya acogido sus solicitud.
Además, destacaron la advertencia que hizo el alto tribunal, en el sentido que la corrupción no genera derechos y calificaron la sentencia como una herramienta eficaz en la lucha que adelantan las instituciones contra el flagelo de la corrupción.
“Agradecemos a la Corte Constitucional por ayudarnos a cuidar el patrimonio de los colombianos, con fallos que respaldan la lucha contra la corrupción, que tanto aqueja a nuestro país y, sobre todo, por eliminar la posibilidad de hacer reconocimientos y devoluciones de gastos a inversionistas de mala fe”, sostuvo Córdoba.
Por su parte, el procurador manifestó que “resultaba inexplicable y una vergüenza que el Estado, es decir todos los colombianos, tuviéramos que indemnizar a unos corruptos que operan como multinacionales del delito para defraudar las arcas públicas, como podría haber ocurrido en el caso de Odebrecht, una multinacional que tenía un código de ética que facilitaba prácticas que llegaban a ser delitos como el soborno o el fraude”.
Los jefes de los entes de control destacaron, además, que la Corte diferenciara entre los inversionistas de buena fe y los contratistas que actuaron y actúen de mala fe o de manera dolosa en la comisión de ilícitos o actos de corrupción que hubieran dado a la nulidad de contratos de Alianza Público Privada, especialmente de grandes proyectos de infraestructura.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.