Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 2:00am

Profesores públicos en segundo día de paro

Para pedir más recursos para la educación pública y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Colprensa
El objetivo es “analizar la crisis debido a la desfinanciación de la educación pública”. ​
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Centenares de miles de profesores adelantan este miércoles el segundo día de paro para pedir más recursos para la educación pública y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno.

Así lo informó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que detalló en ayer se hicieron “asambleas informativas” en instituciones educativas en las que se les informó a los maestros sobre el contenido del “pliego de peticiones” de la organización sindical al Gobierno.

El objetivo de esos encuentros, agregó, es “analizar la crisis debido a la desfinanciación de la educación pública”.

Para hoy están previstas manifestaciones en varias ciudades del país, la principal de ellas en Bogotá a donde llegarán delegaciones de maestros del resto de Colombia para caminar desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

El 6 de febrero pasado, el presidente Iván Duque radicó en el Congreso el PND 2018-2022, que hará énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento.

El mandatario detalló entonces que en educación el plan va a lograr una cobertura del 60 % y agregó que algo que a él lo llena de “orgullo” es que se va a tener a “más de 336.000 jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria”.

Fecode señaló que entre sus exigencias están el “cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias”, así como “el cumplimiento total de los acuerdos firmados”.

“Se requiere mayor voluntad política por parte del Gobierno Nacional para encontrar soluciones dentro del tiempo reglamentado en el proceso de negociación, pues la dilación agravará la ya crítica problemática de la educación pública en el país”, apostilló Fecode.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Gobierno ha tenido más de 35 reuniones con los profesores en los últimos siete meses y se ha cumplido con acuerdos relacionados con bonificaciones salariales y evaluación docente.

“Ellos tienen todo el derecho a la expresión y la protesta, pero más allá de eso ellos tienen un deber, el deber es la garantía en las clases tanto en la calidad de las mismas. El llamado es un esfuerzo enorme que tenemos que hacer todos, cada día que los niños no reciben sus clases, sabemos que estamos afectando estos derechos que ellos tienen a un proceso de aprendizaje”, añadió.

Este es el segundo paro de Fecode, pues el pasado 14 de febrero hizo otro porque considera que la prestación del servicio de salud y asistencia para los maestros y sus familias es “pésima”.

El Gobierno y los estudiantes firmaron en diciembre pasado un acuerdo para poner fin a más de dos meses de protestas que incluye una inversión de $4,5 billones en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos para garantizar el funcionamiento de dichas entidades.

Además, los jóvenes piden $15 billones de pesos para inversión en infraestructura y para saldar “la deuda histórica” que aseguran tiene el país con las universidades.

 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.