Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 2:00am

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
El procurador general,Fernando Carillo, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, se pronunciaron frente a la crítica situación financiera de la EPS Medimás.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras múltiples intentos por sacar a Medimás de la crisis financiera en que se encuentra y que ha terminado por afectar a sus más de tres millones de afilados, la Procuraduría General y la Contraloría General solicitaron que la EPS sea liquidada.

“Todas las medidas de vigilancia han sido ineficaces e inconducentes. En vez de mejorar, se están agravando todos los incumplimientos. Todas las metas financieras están en rojo”, afirmó el procurador general Fernando Carrillo en una rueda de prensa.

Carrillo agregó que el proceso “no se puede seguir dilatando” y que serán los administradores de Medimás quienes respondan. “Queremos ver una acción del Estado que, prioritariamente, proteja los derechos de los pacientes”, añadió.

Por su parte, el contralor, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que “Medimás no está preparada financieramente para poder atender a los más de tres millones de ciudadanos que tiene afiliados. Pasaron de tener deudas de 2 billones de pesos en 2018, a deudas de 2,8 billones en 2019”.

El Contralor añadió que en las acciones de auditoría realizadas por el ente de control se ha evidenciado un “acelerado deterioro; el patrimonio de Medimás, que en diciembre de 2018 disminuyó 161 mil millones, se redujo once meses después alrededor de 900 mil millones de pesos”.

Lea también: Duque cuestiona informe de DD.HH. de la ONU

Córdoba también dijo que en intervenciones de la Contraloría se determinó que “había fallecidos que seguían siendo atendidos por parte de Medimás, así como altos costos pagados por medicamentos”.

Cabe recordar que el superintendente de salud, Fabio Aristizabal, ya le había advertido al ministro de Salud, Iván Darío González sobre “las conductas representadas en acciones y omisiones desplegadas por Medimás S.A.S EPS, que indiscutiblemente están generando una afectación grave a la garantía de los derechos fundamentales a la salud y a la vida de sus afiliados, por las falencias del PBS y el desvío y pérdida de recursos públicos de la seguridad social”.

Medimás, por su parte, respondió que las acciones tomadas por el procurador Fernando Carrillo han sido perjudiciales para la EPS en vez de contribuir a superar su crisis financiera.

“Las actuaciones del Procurador, que vienen desde septiembre de 2017, constituyen claras extralimitaciones a sus funciones de prevención, que se limitan a detectar y advertir situaciones, pero de ninguna manera a usar el poder disciplinario para coaccionar o amenazar a funcionarios de otras entidades para que obedezcan sus órdenes”, dijo la entidad en un comunicado.

Medimás también expuso que, teniendo en cuenta una posible emergencia por cuenta de los retos que representa el coronavirus “resulta inadmisible que el Procurador General busque dejar a más de tres millones de colombianos y colombianas sin una respuesta oportuna en caso de que se concreten los riesgos que ya ha advertido la Organización Mundial de la Salud, puntualiza.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.