El ente observó que los procesos abiertos al uniformado de la Policía no prosperaron por falta de pruebas.
Procuraduría archiva investigación contra Martínez por paramilitarismo
La Procuraduría General de la Nación archivó de manera definitiva la investigación que adelantaba contra el general Luis Eduardo Martínez por supuestos vínculos con grupos paramilitares
Se trata de una investigación que inició a petición del propio general luego que se conociera un documento anónimo que refiere una serie de acusaciones del general en retiro Mauricio Santoyo, el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, apodado ‘Rasguño’, y los exjefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, llamado ‘Macaco’, y Salvatore Mancuso.
En decisión del despacho del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se señala que entre el 17 de junio de 2006 y 3 de abril de 2011 mientras el oficial estuvo al mando de la Policía de Antioquia y de la Policía Metropolitana de Medellín, no se observó que alguna investigación hubiera prosperado en su contra o que se le hubiera realizado alguna imputación, según se confirmó en documento de la Fiscalía de enero pasado.
El auto del Ministerio Público cita el informe de la Comisión que la Policía envió a Estados Unidos para verificar dichas afirmaciones y que indica que los documentos que se filtraron en el país y que terminaron frenando el ascenso del general Martínez fueron realizados por Agentes de la DEA y que eran declaraciones tomadas de grupos de Autodefensa y de extraditados.
“Además manifiestan los Agentes de la DEA que el mencionado memorando fue entregado al extraditado Brigadier General Mauricio Santoyo, quien le filtró a los medios de comunicación en Colombia”, dice el informe número S-2015-098265 del 10 de diciembre de 2015 que cita la Procuraduría.
El Ministerio Público resalta que se trata de solo comentarios que habría hecho el narcotraficante Francisco Cifuentes Villa “los cuales al momento no guardan ninguna correspondencia, ni ostentan sustento en otros elementos de prueba”, dijo la Procuraduría.
La entidad señala que en este momento no hay ningún elemento de prueba que permita asegurar con certeza que el general Martínez hubiese mantenido reuniones, nexos o que hubiere efectuado pactos con grupos ilegales
Santoyo había señalado que supuestamente el general Martínez tuvo vínculos con José, Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao, integrantes de los ‘Pepes’, en lo que tiene que ver con entrega de información privilegiada entre 2007 y 2011.
Por su parte, el exparamilitar ‘Macaco’ señaló que el oficial habría recibido sobornos del capo Francisco Cifuentes Villa, apodado ‘Pacho Cifuentes’. Igualmente, Salvatore Mancuso lo relacionó con María Patricia Rodríguez Monsalve, viuda de ‘Pacho Cifuentes’.
La Procuraduría también investiga al oficial Martínez por supuestas irregularidades en contratación, así como por supuestos malos tratos, amenazas e intimidaciones en contra de un subteniente de la Policía, cuando fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.