Alejandro Ordóñez tildó de "estrategia de terror" la advertencia del Presidente de una guerra urbana de las Farc.
Procurador acusa a Santos de imponer por miedo el acuerdo de La Habana
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que la declaración del presidente Juan Manuel Santos en la que señala que las Farc están preparadas para la guerra urbana si fracasa el proceso de paz, es "una estrategia de terror" para imponer por miedo el acuerdo de La Habana.
Así lo manifestó el jefe del Ministerio Público en un comunicado en el que critica las declaraciones de Santos en Medellín, donde participa en el Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.
El Mandatario aseguró que tienen "información amplísima de que ellos (las Farc) están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural".
"La declaración del señor Presidente de la República revela una estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo de La Habana", afirmó el procurador.
Ordóñez dijo además que "se quiere atemorizar a los ciudadanos y anular la libertad sobre los acuerdos de La Habana. El Presidente notificó a los ciudadanos que deberán acudir a las urnas a votar el plebiscito bajo el chantaje de terrorismo en las ciudades".
Agregó que "tal amenaza de las Farc anula completamente la libertad del voto de los colombianos y deslegitima totalmente el plebiscito".
De igual manera el funcionario manifestó que el Gobierno Nacional tiene la obligación de velar por la libertad plena de los ciudadanos para concurrir sin apremio a las urnas, libertad para apoyar los acuerdos de La Habana o libertad para rechazarlos.
Ordóñez dijo también que se debe exigir inmediatamente a las Farc un compromiso público de respeto a la decisión soberana del pueblo colombiano con relación a los acuerdos.
"Es inadmisible que el Presidente pasivamente acepte como regla de la negociación que se amenace con una guerra urbana. Está claro que el plebiscito no es para que los ciudadanos tengan la última palabra, sino para que se sometan por la fuerza a lo pactado por el Presidente Santos y el cabecilla Timochenko".
En otro punto del comunicado del jefe del Ministerio Público señaló que si Santos tiene "amplísima información sobre la decisión y capacidad de las Farc de atacar las ciudades, ¿qué está haciendo para neutralizar dicha amenaza?".
Imposible seguir ocultando que la suspensión de bombardeos contra los campamentos de las Farc, lugares desde donde se está preparando la guerra urbana, fue seguida por el cese de la casi totalidad de las operaciones militares y de los operativos de Policía contra las Farc, agregó la información.
"Ahora se viene a saber que durante ese tiempo el grupo guerrillero se ha dedicado a prepararse para la guerra en las ciudades" enfatizó Ordóñez.
El funcionario puntualizó que "si el Presidente Santos se ha dado por vencido, debe él tener claro, al igual que las Farc, que la sociedad colombiana no".
Bogotá | EFE
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.