Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Octubre 2019 - 10:26am

Presidente Duque firmó extradición de Jhon Viáfara a Estados Unidos

El exfubolista es acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

Colprensa
La Corte Suprema dio aval para que fuera enviado al exterior argumentando que las autoridades identificaron una organización de narcotráfico que ha estado operando en toda América desde el 2008 hasta la fecha. Organización de la cual hacía parte Viáfara desde el año 2017.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A través de la resolución 162 de 2019, el presidente de la República Iván Duque Márquez  avaló la extradición a los Estados Unidos del exfutbolista Jhon Eduis Viáfara Mina, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.

Durante el año 2017, el entonces jugador, conocido con los alias  de ‘Futbolista’, ‘Goleador’ y ‘Makelele’, se encargaba de coordinar la fabricación  y distribución intencional cinco kilogramos  o más de cocaína.

La Corte Suprema dio aval para que fuera enviado al exterior argumentando que las autoridades identificaron una organización de narcotráfico que ha estado operando en toda América desde el 2008 hasta la fecha. Organización de la cual hacía  parte Viáfara desde el año 2017.

La resolución justifica la extradición de Viáfara argumentando que el exjugador no está requerido por ninguna autoridad judicial colombiana y hasta el momento solo cursa una solicitud de extradición a Estados Unidos, formalizada a través de la embajada de ese país en Colombia a principios de 2019.

¿Cómo fue descubierto?

El 9 de abril de 2017, la autoridades extranjeras incautaron 455 mil dólares que provenían de las ganancias del narcotráfico, posterior a ello, el 13 de abril del mismo año, autoridades colombianas incautaron más de 800 kilos de cocaína en Quibdó (Chocó).

Pero, ¿cómo dieron con este material? las autoridades se dieron a la tarea de realizar una serie de interceptaciones en las que “revelaron que los acusados y conspiradores estaban acumulando cocaína en un hangar de aviones en el Aeropuerto el Carano en Quibdó".

En este caso, el plan al que los delincuentes llamaban ‘Plan Pajaro’, consistía en transportar la droga vía aérea hasta un sitio clandestino para poder distribuirla.

Lo que llamó la atención de las autoridades del denominado plan fue que uno de quienes hacía parte de la organización contactó por medio de una foto al ‘Futbolista’. La imagen era precisa: una fotografía de varios atados de cocaína con la etiqueta HK-17.

En las interceptaciones, las autoridades encontraron una conversación en la que mencionaban la aprehensión de dos de sus socios en Costa Rica, quienes debían recibir un cargamento enviado desde territorio nacional.

Como esto no ocurrió por la detención por la detención de los hombres, Viáfara fue avisado de tal escenario, lo que fue una sorpresa para los presuntos delincuentes, dado que la aprehensión y las incautaciones por parte de las autoridades no solían realizarse de dicha manera.

Ese hecho causó revuelo en la organización, sin embargo, consideraron que tras ello no había nada extraño, pero esta vez la suerte no estaba de su lado, las autoridades extranjeras ya estaban al tanto del modus operandi y ya los tenían identificados.

La cara visible de la organización sin duda fue Viáfara, por su reconocimiento público.

Las autoridades extranjeras no escatimaron esfuerzos para solicitar al Gobierno colombiano que el 'Futbolista' fuera trasladado ante sus estrados para dar cuenta de los supuestos hechos delictivos por los que hoy es acusado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.