Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Febrero 2017 - 8:11pm

Presidente de la ACC se declaró inocente ante un juez

Las investigaciones contra Pedro Aguilar tomaron un nuevo rumbo

Colprensa
Audiencia de imputación de cargos a el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, se declaró inocente de los cuatro cargos por los que fue señalado por la Fiscalía, en el marco de la investigación por el denominado ‘Cartel de Chatarrización’.

El líder gremial no aceptó ante el Juzgado 71 de Control de Garantías de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, uso de documento falso; y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

La Fiscalía estableció que presuntamente Aguilar lideraba una organización a través de la cual se postularon y desintegraron vehículos sin el lleno de los requisitos legales, utilizando documentos falsos, con el fin de obtener un beneficio económico.

Según la investigación, Aguilar buscó aprovechar una resolución del Ministerio de Transporte en la cual el Estado colombiano le daba una serie de beneficios a los conductores que chatarrizaban y desintegraban sus vehículos de carga, en ese sentido la Fiscalía sostiene que Aguilar aprovechó que era el presidente de la ACC, y novio de una funcionaria del ministerio para presentar fraudulentamente camiones que no cumplían con los requisitos de la resolución 7036 de 2012, falsificando documentos, para adueñarse de los beneficios, que oscilaban entre los 35 y 80 millones de pesos.

“Usted señor Pedro Aguilar ayudó a la conformación de una empresa criminal, y era el encargado de dirigir y coordinar para manipular dentro del Ministerio de Transporte y las Secretarías de Transito por intermedio de su compañera sentimental a personas que ayudaron a entregar carpetas originales de los diferentes vehículos, para luego ser adulterados y modificados (…) Su labor dentro de esta red criminal es la de ubicar y postular los vehículos que no cumplen con los requisitos de la resolución 7036 de 2012, en las que se especifican las condiciones de peso y dimensión de los vehículos”, señaló la Fiscalía.

Las investigaciones contra Aguilar tomaron un nuevo rumbo, luego de que un exsocio del líder camionero, identificado como Andrés Villegas Ramírez, empezará a declarar contra él, además, la Fiscalía recaudó varias pruebas como documentos de los negocios de Aguilar e interceptaciones telefónicas, legalizadas por los jueces de la República.

El exvicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, Andrés Villegas, fue capturado en noviembre de 2014 dentro del proceso relacionado por estos mismos hechos. De acuerdo con la investigación, Villegas (ahora testigo de la Fiscalía) y el hermano de Pedro Aguilar, Luis Eduardo Aguilar, presuntamente hacen parte de una organización dedicada a obtener dinero por la chatarrización de vehículos que materialmente no existían, pero que eran armados de manera ficticia.

En la investigación, que involucra al hermano de Aguilar y a su exsocio, la Fiscalía estableció que con la reposición o designación del cupo para operar, en el caso de los vehículos de carga pesada, habrían estafado a terceros particulares a los que les vendieron los cupos que se les otorgó por parte del Ministerio de Transporte.

Para la Fiscalía, Aguilar fue la “cabeza” de la organización ilegal dedicada a la adulteración de documentos, y resoluciones entre conductores e integrantes del Ministerio de Transporte, para la obtención de dinero mediante esta modalidad.

A su llegada a los Juzgados de Paloquemao, el líder camionero dijo que la captura de varios líderes gremiales se realizó para “tapar” el escándalo de Odebrecht.

“Yo soy un dirigente gremial, no un delincuente, a nosotros nos detuvieron para perjudicarnos, y dañar todo lo que hemos hecho en el sector con las protestas (…) El Gobierno debe ser imparcial, no tienen que tapar lo de Odebrecht con nosotros, que somos unas personas trabajadoras. Nos consiguieron falsos testigos, unos criminales que están en la cárcel, todo es un montaje”, señaló Aguilar.

Junto con Aguilar fueron capturados dos de sus empleados, y la mamá de uno de ellos, quienes habrían participado en la postulación de vehículos para chatarrización, los funcionarios identificados como María Sánchez, Juvenal Agredo y Reineiro Parmenides también se declararon inocentes de los cargos formulados por la Fiscalía.

Mañana la Fiscalía solicitará que Aguilar sea recluido en la cárcel.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.