Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Febrero 2019 - 9:22am

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Las armas se entregarían a 'ciudadanos de bien'
/ Foto: La Opinión
Publicidad

En total son once los requerimientos que debe presentar los ciudadanos ante las autoridades militares que adelantarán el proceso de evaluación para una eventual expedición de las autorizaciones de porte de armas, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El funcionario explicó que existen dos definiciones específicas para estos permisos: la primera es la tenencia, que se refiere a la posesión dentro de un bien inmueble, por lo que “solo se autoriza el uso de las armas dentro de un inmueble al titular del permiso o a sus moradores”.

La segunda, el porte, que le permite a los colombianos llevar consigo o al alcance un arma de defensa personal, con el permiso expedido por la autoridad competente. Para este caso, hay dos tipos de permisos: el del Estado y el especial de porte.

El permiso de Estado se expide con base en el decreto Ley 2535 de 1993, a quienes cumplan los requisitos que allí señalan, mientras que el permiso especial de porte solo se expide a quienes tengan el permiso anterior y cumplan con otros requisitos, que se puede en dos casos específicos: regional y nacional.

El permiso regional solo está permitido para usar en algunas zonas del país, mientras que el nacional se usa en todo el territorio colombiano. “La persona que excepcionalmente pueda portar un arma, debe llevar consigo los dos permisos anteriormente mencionados”, explicó Botero.

Sobre el permiso regional, el ministro aseguró que este es controlado por el Comando General de las Fuerzas Militares, los comandos de Fuerza y Dirección General de la Policía, la Inspección General de las Fuerzas Militares, las Unidades Operativas Mayores de las Fuerzas, mientras que el permiso nacional es controlado por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

Los requisitos

El ministro de Defensa aseguró que a toda “persona de bien” le será otorgado el permiso para porte o tenencia de armas siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

- Tener permiso de porte 

- Consulta de antecedentes en Sijin para permiso regional y adicionalmente en Dijin para permiso nacional. 

- Consulta de anotaciones en la Fiscalía General de la Nación.

- Consulta de antecedentes de Registro Nacional de Medidas Correctivas, que corresponden al artículo 27 del Código de Policía, que señalan los riesgos en los cuales se pone en riesgo la vida de las personas. 

- Carta dirigida al jefe de estado mayor de la Unidad Menor de las Fuerzas (Brigada, FAC, Ejército)

- Justificación de las razones de urgencia o seguridad de requerir un permiso especial de porte, en la que exponga las razones. 

- Certificación de residencia que permita verificar la jurisdicción de la Unidad Militar donde solicita el permiso especial. 

- Cuando se trate de permisos especiales de carácter nacional, adjuntar documentos que demuestren su actividad comercial, laboral o profesional y la necesidad del porte del arma en distintas jurisdicciones. 

- Fotocopias de la Cédula de Ciudadanía y permiso de porte vigente. 

- Debe ser mayor de 25 años 

- Tener curso de armas

Los peros

Aunque las condiciones parecen ser claras, para el exministro de Defensa Juan Carlos Esguerra, se debe tener en cuenta la conducta de la persona a quien se le otorga el permiso.

“Me parece que deberían adicionar a esos requisitos lo que haya sido el comportamiento de una persona a lo largo de su vida, cosa que es muy difícil de establecer pero, por ejemplo, una persona que como se dice popularmente, sea 'volada', pues puede no tener antecedentes, ni inconvenientes con el Código de Policía Nacional, pero entregarle un arma resulta ser peligrosísimo”, manifestó.

Esguerra también consideró que los permisos que se otorguen debe ser excepcionales y que los comités que entreguen los permisos sean tan subjetivos como objetivos.

“Es un tema muy difícil, pareciera fácil pero resulta complicado. Me parece que hay que hacerlo objetivo respecto de las condiciones particulares de alguien y subjetivo teniendo en cuenta su personalidad”, dijo, para lo cual se requeriría un estudio psicológico que establezca si la persona es verdaderamente prudente, ecuánime y con buen juicio.

 

 

Para el experto en seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, resulta improcedente que una persona pueda tener un arma en el territorio nacional, debido a que el Gobierno está desconociendo el derecho a la seguridad que tienen los ciudadanos.

“Cuando un Estado o un Gobierno da permiso de portar armas es como si aceptara que le quedó grande prestar la seguridad en sus territorios y que no tiene otra opción que el ciudadano tome justicia por mano propia y eso no puede pasar. El Estado es el único garante en la seguridad ciudadana y el monopolio de la Fuerza y de las armas debe estar bajo el poder del Estado como pasa en otros países”.

El analista añadió que lo que preocupa es cuáles serán los criterios para adjudicar dichos permisos, “porque no están claros en el orden de cuál sería la selección, de esta forma cualquier ciudadano podría llegar a solicitar bajo la apreciación personal y no objetiva que necesita un arma”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.