Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2015 - 12:00pm

Por decreto definirán responsabilidad de mandatarios locales en ley de víctimas

Cristo aseguró que pese a los obstáculos sí hay avances en la ejecución de la ley, en puntos como la reparación y la restitución de tierras.

Colprensa
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció este lunes que se expedirá un decreto para definir las responsabilidades de Gobierno central y de los mandatarios locales en la implementación de la ley de víctimas.

El Ministro destacó que pese a los obstáculos sí hay avances en la ejecución de la ley, en puntos como la reparación y la restitución de tierras.

Según explicó el jefe de la cartera política, debe haber una corresponsabilidad para "saber los deberes de Nación, municipios y alcaldías sobre la implementación de la ley de víctimas, para reforzar la institucionalidad, para tener una política más estandarizada entre departamentos municipios y nación", dijo Cristo, quien además es autor de la ley.

Ante los magistrados de la Corte Constitucional que evalúan el avance de las órdenes de la sentencia de protección a las víctimas de desplazamiento, Cristo señaló que gracias al Alto Tribunal, el Congreso y el Gobierno, los afectados por el conflicto "ya no piden limosnas, son ciudadanos de primera categoría y exigen sus derechos".

Incluso, Cristo aseguró que ya se ha focalizado el 90% del territorio nacional y de ese porcentaje, el 47% está microfocalizado, lo que quiere decir que ya se están atendiendo las víctimas reclamantes de ese porcentaje de territorio.

Así mismo, 13.078 casos de restitución de tierras ya están formalizados, lo que se traduce en 169 mil hectáreas de tierra restituidas.

Sobre as medidas de protección, uno de los puntos más criticados en la aplicación de la ley, el Ministro resaltó que si bien se debe seguir avanzando con la fuerza pública, más del 15% del presupuesto de la Unidad Nacional de Protección está destinado a la protección de reclamantes, mientras que también avanza el diseño de la política de prevención colectiva.

"Seguramente en 2021 tendremos un número muy grande de víctimas reparadas, que podrá decir que recibió atención estatal y se le respetaron y defendieron sus derechos", finalizó el funcionario.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.