Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Noviembre 2018 - 2:16am

‘PNIS no hará más promesas que no esté en capacidad de cumplir’

Los compromisos pactados con los cultivadores de coca se mantendrán.

Colprensa
Con el fin de garantizar una hoja de ruta que permita resolver las deficiencias del proceso.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que los compromisos pactados con los cultivadores de coca que se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) se mantendrán, con el fin de garantizar una hoja de ruta que permita resolver las deficiencias del proceso.

Según el funcionario, quien presentó detalles sobre la estrategia de estabilización del PNIS, en Tumaco (Nariño), es momento de encontrarle una solución al programa que surgió del acuerdo de paz, tras el incremento del 17% en las siembras de coca, que pasaron de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 en 2017.  

El PNIS no hizo un análisis exacto de la información de las familias (cultivadores, no cultivadores y recolectores) que viven en las zonas con cultivos de coca”, dijo. “Como consecuencia de lo anterior, no hubo una adecuada planeación financiera y se generaron expectativas ambiciosas que no se podrán cumplir a corto plazo”.

Lea también Pnis, solo para Tibú y Sardinata

Archila señaló que una de las dificultades del programa fue la falta de explicación de los acuerdos colectivos suscritos con la Fuerza Pública.

En cuanto a la situación de Tumaco, sostuvo que hay 16.535 acuerdos individuales firmados, y a la fecha hay 8.160 familias vinculadas con requisitos cumplidos (49 por ciento), 2.226 familias suspendidas por incumplimiento de requisitos (14 por ciento) y 6.149 familias que firmaron acuerdo individual y están en verificación de requisitos (37 por ciento).  

También hay 6.740 familias con al menos un pago recibido, cuya inversión fue de $13.480 millones y las que han recibido el segundo pago son 7.245, incluidos cultivadores y no cultivadores.

En relación con las acciones a desarrollar para generar cambios en el desarrollo del programa integral, el alto consejero anticipó que se dará respuesta a los descargos presentados por las familias que actualmente se encuentran con pago suspendido, y que se hará una revisión con la Alcaldía de Tumaco sobre los posibles casos de multiafiliación a otros sistemas.

“Creemos que todas las plantas ilegales deben ser erradicadas. Entendemos que existe la opción de sustituir voluntariamente y, en cuanto ello se haga en estricto apego a la ley, cumpliremos lo acordado con las familias de colombianos”, declaró. 

Así mismo, enfatizó en que el PNIS dejará de operar “como un programa aislado y cesará en hacer promesas que no está en capacidad de cumplir”, para garantizar desarrollo alternativo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.