Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Septiembre 2017 - 5:20pm

Piden publicar salarios y declaración de renta de los magistrados

La solicitud busca enfrentar la corrupción en el Poder Judicial.

Colprensa
Dejusticia y CEJ solicitaron también divulgar las hojas de vida de las personas que aspiran a ocupar cargos en provisionalidad y de libre nombramiento y remoción en las cortes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) solicitaron a la Rama Judicial y a la Fiscalía General adoptar una serie de medidas de transparencia para enfrentar la corrupción, mientras se plantea una reforma a la justicia de fondo. 

A la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Superior de la Judicatura, al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional le pidieron publicar las hojas de vida y las declaraciones de renta y de bienes de los magistrados titulares y de los magistrados auxiliares. 

Igualmente, solicitaron publicar los salarios de todos los cargos de cada una de las corporaciones y divulgar qué mecanismos se están usando para elegir a los funcionarios y empleados en provisionalidad ya que no son puestos de carrera. 

Le puede interesar Gustavo Malo se tomará tiempo para "pensar con cabeza fría" si renuncia

Las organizaciones piden asimismo divulgar las hojas de vida de las personas que aspiran a ocupar cargos en provisionalidad y de libre nombramiento y remoción. 

Igualmente, se pide divulgar los mecanismos que se utilizan para definir las listas de conjueces de cada corporación y para la selección de los conjueces en los casos concretos y publicar las hojas de vida de los conjueces de todas las corporaciones. 

“Divulgar los nombres de los magistrados titulares que tienen familiares con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente, que ocupan cargos de libre nombramiento y remoción o provisionalidad en la Fiscalía, los Órganos de Control, el Congreso de la República, o en altos cargos de la Rama Ejecutiva”, agrega la petición. 

Igualmente, la CEJ y Dejusticia piden publicar y divulgar las actas de las sesiones de la sala plena y de las salas en las que constan las actuaciones y decisiones de carácter administrativo, judiciales y de los impedimentos de los magistrados. 

“Publicar y divulgar las licencias y las comisiones de servicio que se otorgan a los magistrados titulares. Publicar y socializar las propuestas de reforma a la justicia que están elaborando”. 

Finalmente, se pide a las Altas Cortes que publiquen de manera oportuna las decisiones que tomen con sus correspondientes salvamentos o aclaraciones de voto. 

Al Consejo Superior de la Judicatura se le pidió de manera específica publicar cuántas personas están en provisionalidad y en cargos de descongestión en la Rama judicial; así como publicar y socializar el Plan Anticorrupción y los indicadores de congestión, retraso, productividad y eficacia de toda la Rama. 

A la Corte Suprema de Justicia además se le pidió elegir de manera pronta al Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, que es una vacante que está hace un año. Y, a la Corte Constitucional también se le pide elegir rápidamente al magistrado de la Judicatura faltante. 

Finalmente, las organizaciones le pidieron a la Fiscalía implementar cuanto antes los concursos de méritos que se encuentran pendientes, publicar el número de cargos de carrera que se encuentran ocupados en provisionalidad y publicar la declaración de renta y la declaración de bienes del fiscal general y de la vicefiscal general. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.