Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Diciembre 2020 - 7:31am

Piden a CPI revisar supuestas acciones del exfiscal Martínez en contra de la JEP

Cepeda, Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino señalan al exfuncionario de enemigo de la paz y de las víctimas.

Colprensa
Los senadores enviaron copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se aseguró que el exfiscal Marínez Neira actuó premeditadamente en contra de la paz de Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) incluir en el examen preliminar que adelanta este órgano sobre Colombia, un documento en el que señalan las supuestas acciones que cometió el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez en contra del acuerdo de paz con las Farc.

Los parlamentarios enviaron a la fiscal, Fatou Bom Bensouda,  un documento de 15 páginas con el que también le piden evaluar la posibilidad de abrir investigación por las conductas  del exfiscal.

Dicen que durante el ejercicio de su cargo hizo reiterados pronunciamientos contra la Ley Estatutaria de la JEP, desconociendo el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc.

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos” señaló el senador Iván Cepeda.

Los parlamentarios aseguran que Martínez estuvo involucrado en las interceptaciones ilegales contra los negociadores y facilitadores del acuerdo de paz en La Habana.  También lo relacionan con la elaboración de falsas pruebas en el proceso que debía conducir a la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, Jesús Santrich, acusado de narcotráfico. 

Martínez Neira había declarado que contaba con copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico, de pruebas electrónicas, de pruebas documentales, de vídeos, para imputar a los dirigentes de las Farc.

Sin embargo, dicen los firmantes del mensaje a la CPI que en realidad se habría tratado de una operación de entrampamiento en contra de Santrich.

Entre los argumentos se señala que en esa operación se habría permitido que participaran agentes provocadores, figura proscrita por el ordenamiento jurídico colombiano y que el exfiscal  le habría entregado información a una agencia de inteligencia extranjera sin consultar al entonces presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Resulta entonces desconcertante que la Fiscalía General de la Nación defendiera esa actuación en nuestro territorio y avalara tales intromisiones, siendo claro que en Colombia no pueden actuar, por falta de competencia, autoridades extranjeras o particulares bajo la dirección de aquellas, sin previa autorización de los funcionarios nacionales”, dice el documento.

En el texto remitido también se hace mención del allanamiento realizado por la Fiscalía General de la Nación a la sede de la JEP el 4 de octubre de 2018 para revisar documentos relacionados con el caso 001 sobre la retención ilegal de personas por parte de la extinta guerrilla de las Farc. Dice que esa diligencia no fue comunicada a JEP y que se obtuvo una copia digital del expediente, con lo que se habría violentado la reserva judicial de las investigaciones.

Los senadores enviaron copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se aseguró que el exfiscal Marínez Neira actuó premeditadamente en contra de la paz de Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.