El contralor y el procurador consideran que es necesario actualizar los documentos ante la emergencia sanitaria.
Piden ampliar plazos de aprobación de los Planes de Desarrollo

Los jefes de los organismos de control le hicieron un llamado al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que presente un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, que permita ampliar los términos para la aprobación de los Planes de Desarrollo que están en discusión en asambleas y concejos.
Para Carlos Felipe Córdoba, contralor general, y Fernando Carrillo, procurador general, es necesario que en dichos planes se pueda incluir el impacto que ha causado el coronavirus en las finanzas territoriales.
“Los mandatarios territoriales requieren un tiempo adicional para presentar y actualizar los proyectos a consideración de asambleas y concejos, por cuenta de una circunstancia que puede configurar una fuerza mayor, esto es, la tasa de contagio del brote y las medidas de aislamiento social para contener el virus”, señalaron los funcionarios en una carta al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez Ospino.
Córdoba y Carrillo señalaron que los PD que se presentaron pueden tener un déficit en relación con la lucha contra el brote y la adecuada consideración de los efectos socioeconómicos de la pandemia.
Vea También: Archila: gobierno no está aprovechando pandemia para modificar proceso de paz
El contralor y el procurador también pidieron evaluar un programa especial de acompañamiento al proceso de planeación territorial.
La modificación del cronograma para la presentación de los Planes de Desarrollo fue solicitada con insistencia durante varias semanas desde distintos sectores, pero finalmente esto no fue posible por cuanto, al estar concebidos estos instrumentos bajo una ley orgánica, no es posible reformarla mediante un decreto presidencial.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.