Las negociaciones siguen sin mostrar señales de una solución concertada.
Pérdidas por el paro indígena llegan a $61.380 millones, según los gremios
A once días de completarse un mes de paro indígena en el departamento del Cauca, las negociaciones entre el Gobierno y los líderes regionales no muestran señales de una solución concertada en el corto plazo. Aunque muchas voces han manifestado su preocupación por la minga, el rechazo a las protestas se ha sentido particularmente en el sector empresarial, que estaría reportando pérdidas acumuladas de $61.380 millones.
Aunque no existe una cifra que condense las pérdidas a nivel general, pues cada sector ha entregado un reporte propio, LR compiló la información de los impactos percibidos por los diferentes gremios. En el lado de los transportadores, si bien Colfecar reporta un acumulado de pérdidas de $6.320 millones con 150 camiones, Fedetranscarga asegura que la cifra podría ser de $12.000 millones.
Le puede interesar La protesta de los indígenas se radicaliza
“Nosotros hacemos una cuenta de más o menos 150 carros subiendo y 150 bajando con un flete no mayor a $3 millones, eso en tractomulas. Realmente el efecto es mayor, Colfecar puede hablar de la mitad de lo que hablamos, pero ellos no están tomando en la cuenta los viajes que se están dejando de planillar”, aseguró Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
En cuanto al transporte intermunicipal de pasajeros, según cifras de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), diariamente cerca de $720 millones estarían dejando de facturarse, lo que en 19 días equivale a $13.680 millones.
Por el lado de la construcción, Camacol informó que el sector está perdiendo cerca de $30.000 millones por sobrecostos en las obras a causa de escasez de materiales como cemento, acero, agregados y materiales para acabados.
Entre los gremios agrícolas, uno de los que más ha expresado su preocupación por la situación es Asoleche, que según su presidente Jeffrey Fajardo, estaría dejando pérdidas diarias de $300 millones, y un acumulado de $5.700 millones. “Alrededor de 270.000 litros de leche cruda se recogen normalmente en la región. Hoy no se está recogiendo ni 30%”, aseguró.
Fenalco y la SAC aseguran que las pérdidas generales son mayores. Aunque cada gremio ha presentado sus propios reportes de pérdidas, desde Fenalco se asegura que las pérdidas diarias estarían en $2.000 millones. Beatriz Castillo, directora ejecutiva de Fenalco Popayán, explicó que dentro de esta medida se toma el comercio del sector agrícola, hoteles, transporte, eventos y restaurantes.
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), asegura que las afectaciones al agro serían $80.000 millones por los alimentos que han dejado de transportarse.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.