Por otra parte, en la vía Medellín - Bogotá hay un tramo a punto de colapsar.
Pérdidas diarias por $50.000 millones por cierre de la vía al Llano
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dijo que ya se dispusieron una serie de medidas técnicas, económicas y de seguridady que continuará haciendo un monitoreo permanente.
Según las cifras de los gremios productivos, el Meta pierde más de 50.000 millones de pesos diarios por el cierre de la vía al Llano.
Problemas más allá del invierno
Hace pocos días un reporte de la Contraloría General reveló que los problemas que azotan a la vía al Llano no corresponden solamente a los efectos del invierto.
El organismo reveló los resultados de una Auditoría de Cumplimiento en los que se evidencia que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo Contrato de Asociación Público — Privada de Iniciativa Privada 005 de 2015, y por ende, “en el marco de este contrato se continuará sin dar solución definitiva, manteniéndose la comunidad afectada, lo mismo que los usuarios del corredor”, como reza en el informe de la Contraloría.
El organismo de control aseguró que la problemática actual del corredor vial Bogotá-Villavicencio “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsable tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”
La Contraloría también manifestó dudas sobre si al momento de la contratación se escogió la mejor alternativa acorde con los intereses y las políticas públicas del Estado.
Podría colapsar autopista Medellín-Bogotá
Una intervención de un particular en un sistema de alcantarilla contiguo a la vía Medellín - Bogotá tiene a punto de colapsar un tramo de la importante troncal a la altura del municipio de Cocorná, oriente antioqueño.
Por tal motivo personal técnico y de carreteras controlan desde este fin de semana el paso de vehículos y monitorean que no ocurra una emergencia, mientras se repara la falla que provocó un enorme socavón por debajo del pavimento de la carretera que comunica al departamento de Antioquia con la capital del país.
Juan Manuel Espinal, director regional del Invías, explicó en declaraciones a Teleantioquia Noticias que la falla en el kilómetro 7+400 de la vía entre El Santuario y Caño Alegre se provocó por irregular intervención de un privado:
“Una intervención irregular de un particular, para conectar una tubería y hacer un lleno para un parqueadero, interrumpió la salida natural de una alcantarilla. Eso falló y nos generó la emergencia”, dijo al noticiero del canal público.
Por su parte Juan Esteban Romero, director operativo del Invías, enfatizó que esta falla no puede ser atribuible al Instituto Nacional de Vías “toda vez que esta es producto de unas obras mal ejecutadas y no controladas del propietario del predio aledaño a la alcantarilla”.
El funcionario explicó además que personal técnico de la entidad hace presencia en la zona para evaluar las condiciones y atender de manera inmediata para recuperar la transitabilidad y la seguridad sobre dicho sector del corredor vial.
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