Desde hace más de tres años la isla caribeña es el escenario de los diálogos entre el Gobierno y Farc.
Paz en Colombia, un gol político para Cuba
Cuando la izquierda latinoamericana retrocede, Cuba revalidó su presencia internacional al ser sede y garante de las fructíferas conversaciones de paz de Colombia para poner fin a un conflicto bélico bajo el foco mundial.
La foto del estrechón de manos entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero Timoléon Jiménez, llamado Timochenko, con el presidente cubano Raúl Castro en el centro, los tres de simbólicas camisas blancas, ocupó vastos espacios mediáticos.
Santos y Timochenko sellaron el 23 de junio en La Habana importantes acuerdos sobre el cese al fuego definitivo, dejación de armas y ratificación del acuerdo final, los más espinosos que restaban para un pacto final.
Esos textos coronan tres años y medio de negociaciones en Cuba entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, iniciadas en noviembre de 2012.
Estadista de paz
Enfundado en su guayabera blanca y con el aplomo de un estadista de 86 años, la imagen de Raúl Castro dista de la del joven jefe guerrillero que secundó a su hermano Fidel en la guerrilla en Cuba (1956-59).
Desde que asumió el poder en 2008, Raúl demostró capacidades pragmáticas en busca de un despegue económico del país en condiciones de paz y sin renunciar a un rol regional.
En 2014, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, primer foro regional sin Washington, Raúl promovió que América Latina se proclamara “zona de paz”, frente a un Estados Unidos todavía adverso.
En febrero pasado, Cuba fue anfitrión de otro evento histórico, cuando el patriarca ortodoxo ruso Kirill suscribió en La Habana un acuerdo con el papa Francisco, que zanjó el cisma de 1054 entre las dos iglesias.
Ahora numerosos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, país con el cual Cuba restableció relaciones en julio de 2015, han reconocido el papel de La Habana en la búsqueda de la paz de Colombia.
El negociador por el gobierno colombiano Humberto de la Calle dijo que el Ejecutivo de Santos tiene “un enorme reconocimiento” por la ayuda de la isla. “Luego necesariamente tendremos un gesto claro frente a Cuba al momento de terminar las conversaciones”, señaló.
Para Cuba poco determina si el acuerdo final de paz se firma en Colombia, como quiere Santos, o en La Habana, como desean las Farc: La Habana ya se anotó un importante gol político.
Adiós a las armas
Santuario de insurgentes en los años 60-70, La Habana devino aliada de gobiernos “progresistas” en el nuevo siglo, como Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, dejando atrás el apoyo a “la vía armada”.
La llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, en 1999, abrió una época de ascenso de la izquierda regional, que comenzó a declinar con su muerte, en 2013.
Venezuela está en una crisis profunda, en Argentina hay actualmente un gobierno de centroderecha tras la derrota del kirchnerismo, Evo Morales perdió un referendo en Bolivia para poder postular a una nueva reelección, y Ecuador se apresta para el relevo de Rafael Correa.
Sin embargo, las Farc no es una “vieja camarada” de Cuba, que siempre se identificó más con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que negocia con Santos en Ecuador, y con el desaparecido M-19.
Entre el líder cubano Fidel Castro y el dirigente histórico de las Farc Manuel Marulanda Vélez (1930-2008) hubo igualmente diferencias, que marcaron una amistad distanciada. En 2008, Fidel escribió que su “desacuerdo con la concepción de Marulanda se fundamenta en la experiencia vivida, no como teórico sino como político”.
La Habana | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.