Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Octubre 2020 - 12:50pm

Paro Nacional avanza con tranquilidad en las diferentes ciudades del país

Solicitan que se deroguen los decretos de emergencia.

Colprensa
Gran Marcha Nacional por la vida la dignidad y la paz.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Sobre las nueve de la mañana comenzaron las concentraciones en diferentes ciudades del país en medio de la jornada de paro convocada por el Comité Nacional de Paro.

En Bogotá, las manifestaciones partieron desde el Parque Nacional, el Monumento a los Héroes y la Sevillana hacia la Plaza de Bolívar, lugar al que también partió la minga indígena para saludar la jornada de protestas y posteriormente partir nuevamente a sus territorios.

Le puede interesar:

Paro nacional desde Cúcuta

Las movilizaciones avanzan de manera pacífica y con un importante número de participantes a pie y en caravanas de autos que se dirigen hacia el centro de la ciudad.

En Medellín las marchas partieron del Parque de las Luces, en donde se reunieron sindicatos, educadores y demás organizaciones sociales sobre las nueve a.m. y esperan llegar al Parque de los Deseos.

En la ciudad de Cali los manifestantes se congregaron en la Glorieta Estación y se dirigen hacia la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad.

También se viven concentraciones en Barranquilla, Cúcuta, Montería, Pasto, Cartagena, entre muchas otras ciudades del país.

Las marchas de este miércoles tienen como objetivo pedirle al Gobierno Nacional la negociación y atención del pliego de emergencia que incluye seis grandes puntos.

Además:

Así se planeó la marcha del 21 de octubre

El primero de ellos es la salud y las garantías de atención en medio de la pandemia, así como la formalización de trabajadores del sector salud. En segundo lugar, el Comité Nacional del Paro exige la estipulación de una renta básica: un salario mínimo por seis meses para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad. Además, solicitan la moratoria de créditos hipotecarios y del pago de los servicios públicos al menos por cuatro meses.

Como tercera petición, el Comité de Paro solicita la defensa de la producción nacional y pide garantizar un empleo en condiciones favorables para la clase trabajadora del país. Entre sus exigencias también se incluye el subsidio total a las mipymes para el pago de las nóminas y las primas de servicios.

El cuarto punto se refiere a la educación. Los convocantes de esta jornada piden que se garantice la matrícula cero en las universidades públicas, alivios para garantizar la continuidad en las instituciones de carácter privado y el no retorno a clases presenciales hasta que existan las garantías necesarias.

Por estas mismas razones también se unió a la jornada la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que vive un paro de 48 horas desde este martes y que también marcha exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados con los docentes en paros anteriores.

La quinta petición del Comité son acciones para la defensa de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales. Además, piden fortalecer las acciones en contra de la violencia de género y reconocer las comunidades indígenas, afro, raizales y palenqueras.

Por último, solicitan que se deroguen los decretos de emergencia, como el decreto 1174 del denominado piso de protección social que, afirman, afectan los derechos de los trabajadores del país.

El paro convocado para este miércoles también es en defensa de la vida, la paz y la democracia. Buscan rechazar el asesinato de los líderes sociales y piden al gobierno respetar el estado social de derecho, reconocer a las organizaciones sociales y respetar los fallos del sector judicial.

“El pueblo colombiano, nuestro pueblo indígena, campesino, los docentes, salimos a exigir el respeto a la vida, la salud, a la democracia porque hoy este gobierno está haciendo trizas los acuerdos de paz y para exigir el cumplimiento de los acuerdos con los docentes”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.