Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 3:55am

Paro de camioneros afecta a ocho departamentos

Hasta el momento más de 300.000 transportadores iniciaron con el cese de actividades convocado por la ANT

Colprensa
El paro de camioneros se desarrolla sin alteraciones del orden público.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los departamentos de Arauca, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Huila y Caquetá se han visto afectados por el paro camionero que arrancó desde el pasado lunes y, según sus convocantes, seguirá de forma indefinida hasta obtener respuesta de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a un pliego de peticiones.

Hasta el momento más de 300.000 transportadores iniciaron con el cese de actividades convocado por la Asamblea Nacional del Transporte (ANT), que argumenta que son seis las razones que los llevaron a tomar una decisión de paro en sus actividades.

El integrante de la Asamblea Nacional de Transporte, Albeiro Franco, expresó que el paro se acobija en los problemas de seguridad en las vías, problemas con las autoridades de tránsito, pues no tienen ningún tipo de control, el proceso de modernización del parque automotor y la poca garantía de relación familiar con la que cuenta el gremio.

“Nosotros entramos en paro por los incumplimientos del Gobierno, pese a estar durante 14 meses de trabajo con él, en donde se firmó un acta de los acuerdos a los que a hoy no les ha dado cumplimiento y cada día salen y salen más atropellos”, manifestó Franco.

Quienes hacen parte del gremio, según el líder sindical, están presentando molestias de salida que van desde infartos a crisis nerviosas que se desencadenan en suicidios. “Muchos no son capaces de aguantar la soledad que implica estar lejos de casa y el Gobierno sigue sentándose con las agremiaciones que nos han venido representando durante 30 años, pero que ya no nos identifican y si dañan al pueblo”, agregó Franco.

El líder de la Asamblea Nacional de Transporte destacó que este año le han enviado invitaciones a la ministra Orozco para participar en alguna de las asambleas de los camioneros y no han recibido respuesta. Adicional, dentro de los pliegos de peticiones que la ANT, que hizo público a través de redes sociales, resaltan temas como que para los transportadores, no es aceptable el Plan Nacional de Desarrollo, porque según ellos “desaparece al camionero y desplaza al conductor”.

Divididos

Aunque gran parte del gremio ha manifestado el apoyo al paro nacional, otros sectores de camioneros han manifestado su negativa a participar, como es el caso de Colfecar, Fedetranscol y Defencarga, quienes manifestaron que no apoyan la jornada de inmovilización programada por el Sindicato Nacional de Conductores y Pequeños Propietarios de Camiones durante este lunes.

Según este sector de los camioneros del país, consideran que la problemática que aqueja al sector, impone la concertación con el gobierno, Ministerio de Transporte, a fin de dar solución a la misma.

Dentro de su pronunciamiento, se manifestó que en la actualidad se trabaja en la mesa técnica creada por el gobierno, y con los gremios del transporte de carga e integrantes de la cadena de la logística en temas como: equipamiento, costos operativos, relaciones económicas y buenas prácticas comerciales, control y vigilancia de la informalidad, fórmula de los combustibles, irregularidad en las matrículas, control de peso de vehículos C2, aspectos de control por la UGPP y transporte Internacional con Ecuador.

Según estos gremios, la mesa en la que se tratan estos temas buscando concertación está permitiendo soluciones a la recurrente problemática del sector en un diálogo permanente y al que todos los actores tenemos que seguir sumando para superarla.

A la par, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestó que no participará de la movilización debido a que están realizando una reestructuración del gremio que no los hace capaces de soportar los impactos de ello.

“Desde la asociación no estamos preparados para asumir el paro. La junta directiva de ATC ha estado pasando por una situación de transición y se tomó la determinación, en esta oportunidad, de no apoyar esta movilización. Sabemos que los compañeros de la Asamblea Nacional de Transporte son los que están liderando y nosotros somos solidarios ante esto, respaldando su lucha legal en varios puntos del pliego de peticiones", sostuvo el director de ATC, Álvaro Alzate.

Mientras tanto, el paro ha transcurrido en sus primeros dos días con normalidad y sin mayor afectación al tránsito de las vías del país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.