Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Enero 2021 - 10:02am

"Pandemia aumentó violencia basada en género": Defensoría del Pueblo

Los tipos de violencia que más se presentaron fueron física, sexual, psicológica, económica y patrimonial.

Colprensa
Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, los departamentos con más violencias en contra de la mujer.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Física (18 %), sexual (6 %), psicológica (42 %), patrimonial (6 %) y económica (27 %) fueron los tipos de violencia que más se presentaron en 2020 en los departamentos de Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con el boletín anual ‘Situación de las mujeres y personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD), refugiadas y migrantes en Colombia’, durante 2020 se registraron 1.617 casos de algún tipo de violencia basada en género, que fue agudizada durante la pandemia.

De estos, el 31 %, es decir 515 casos, corresponden a población refugiada, migrante y solicitante de asilo, y de ese porcentaje, el 12 % son personas OSIGD.

“Hemos atendido estos casos con activación de rutas y acceso a la justicia, apoyo psicosocial y ayuda a la reconstrucción de sus proyectos de vida. Continuaremos trabajando en esta línea en coordinación con otras entidades para disminuir esta violencia”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Lea también: ONG advierte sobre aumento de la violencia contra migrantes venezolanas

Siguiendo con la población migrante, de acuerdo con la entidad, “se ha identificado que debido a los flujos migratorios mixtos, la población en mención se enfrenta a hechos de violencia, trata y tráfico de personas, violencias de género incluida abuso sexual y discriminación”, entre otras problemáticas.

En cuanto al por qué de la agudización de las violencias mencionadas anteriormente, el boletín explica que “la casa y cotidianamente habitar el mismo espacio solo con las personas del núcleo familiar fue la estrategia del Gobierno Nacional para mitigar el riesgo de contagio, pero esto puso en riesgo a quienes ta estaban siendo víctimas de hechos de violencia, pues al ser confinadas, aumentaron”.

La violencia psicológica, en particular, es transversal a los demás tipos de violencia, “ya que cualquier hecho que cause daño a la persona en cualquiera de sus formas, desencadena también un daño y sufrimiento psicológico (comentarios intimidatorios, acoso, amenazas, aislamiento, desprecio y humillación”.

Otros asuntos agravados por la pandemia fueron la estabilidad de la población refugiada y migrante dependiente del trabajo informal, pues se vieron “expuestas a la escasez alimentaria y la habitabilidad de calle”. Por otro lado, las mujeres y personas OSIGD que ejercen trabajo sexual “percibieron una reducción en sus ingresos”. También hubo retos en el acceso a los servicios de salud y, en particular, a métodos de planificación familiar.

Un problema que también se evidenció fue que “la participación de mujeres y personas OSIGD en espacios de incidencia no solo se afectó, sino que convirtió en un factor de riesgo asumir ese tipo de liderazgo” por cuenta de amenazas y hostigamientos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.