Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2020 - 2:07am

Otra reglamentación a la reforma a Sistema de Regalías

Se plantea acelerar la destinación de un 7% del presupuesto para la implementación de una paz con legalidad.

Colprensa
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, radicaron este miércoles el proyecto de ley con el cual buscan reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías, que fue aprobada el 26 de diciembre de 2019.

La reforma aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado duplica la asignación depara los territorios productores, pasando de 11 % a 25 %, así como que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán un 15 %, cuando antes recibían 10,7 %.

Además, se plantea acelerar  la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó las bondades de la reforma y explicó que con ella se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos.

En el texto se especifica que el objetivo del proyecto es determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Con este proyecto de ley de regalías queremos consolidar un modelo de aprobación de recursos más expedito y un Sistema más eficiente para avalar proyectos de inversión técnicamente fuertes y pertinentes con el propósito de solucionar muchas de las necesidades de los colombianos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Cabe decir que el proyecto fue radicado después de un proceso de protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras además del pueblo Rrom Gitano de Colombia. xx

CAF destina USD 350 millones para mitigar impacto económico de la COVID-19

La CAF, banco de desarrollo de América Latina, aprobó un préstamo de 350 millones de dólares (un billón 300 mil millones de pesos) para apoyar financieramente las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El financiamiento complementará las iniciativas fiscales que está llevando a cabo el país y reforzará las medidas con las que se busca mitigar los efectos de la crisis en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

“El objetivo de este préstamo es apoyar la gestión fiscal del gobierno y promover la disponibilidad y ejecución de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales de la pandemia, a través de medidas temporales para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y para el incremento de la liquidez de las empresas y preservación del empleo”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia en América Latina, a principios de marzo CAF ofreció una línea de crédito regional de USD 350 millones para atender la emergencia sanitaria, una línea de crédito regional de emergencia de USD 2.500 millones para apoyar medidas económicas anticíclicas y una donación de USD 400.000 por país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.