Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Julio 2020 - 1:07pm

Organización indígena reporta 114 muertes por coronavirus en el país

Según el reporte, publicado en la noche del viernes, 3.030 indígenas han sido confirmados con el virus.
 

Colprensa
La Onic reporta 114 decesos en sus comunidades.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El boletín número 40 de la Organización Nacional Indígena (Onic) presenta una radiografía de cómo las comunidades indígenas de Colombia han sentido los impactos del coronavirus.

Según el reporte, publicado en la noche del viernes, 3.030 indígenas han sido confirmados con el virus.

En cuanto a muertes, la Onic reporta 114 decesos en sus comunidades, dentro de los 63 pueblos indígenas que han sido impactados por el virus en el país. Además, registran que hay 1.330 miembros de sus comunidades que ya superaron la enfermedad provocada por el virus.

La situación, para la Onic, resulta preocupante, ya que hay alrededor de 404.309 familias indígenas en situación de alto riesgo. “En términos de género, el 54,5 % de los casos del virus en pueblos indígenas se reportan en hombres y el 45,5 % en mujeres”, señala la Onic en su informe.

Frente a las edades que han resultado impactadas por el virus, el 3,1 % de los casos corresponde a niños indígenas menores de 9 años; el 11 %, a indígenas entre 10 y 19 años; el 73,9 %, a indígenas entre los 20 y los 59 años, mientras que el 12 % restante corresponde a adultos de más de 60 años.

“En promedio, en los 117 días de pandemia registrados por nuestro Sistema de Monitoreo Territorial en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada 9 días se está duplicando el número de casos positivos”, manifestó la Onic en el comunicado en el que presentó las cifras.

Lea También: Pensiones, tras fallo de la Corte, ¿qué puede venir?

Desde mayo pasado, el procurador General, Fernando Carrillo, había pedido mayor protección para las comunidades indígenas del país. El 11 de mayo, precisamente, señaló que “se requiere con urgencia la coordinación de acciones entre Colombia, Brasil y Perú para atender en emergencia por covid-19 en la frontera de las tres naciones. Los esfuerzos individuales son insuficientes frente a la magnitud del problema”.

En este punto, vale aclarar que en el departamento de Amazonas, se encuentra un grupo de epidemiólogos de campo del Instituto Nacional de Salud (INS), que se encarga de realizar la investigación de campo para frenar el avance del coronavirus.

Al respecto, Antonio Alvarado, biólogo y epidemiólogo de campo del INS, le dijo a este diario: “Estamos aquí para encontrar el virus, para saber cómo llegó, por dónde se puede diseminar y para educar a las comunidades”.

En el artículo La brigada silenciosa que enfrenta al coronavirus, que publicó este diario, Alvarado planteó que es un reto atender a las comunidades indígenas, ya que por la tradición de ellos, agarran una embarcación, la llenan de sus productos y van “a Brasil o a Perú a intercambiar, lo que complica la identificación de los casos, dónde estuvieron y con quién interactuaron”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.