Esta operación busca “estabilizar y consolidar” esta región de Colombia.
Operación militar en Cauca deja más de 100 capturados
Al menos 130 capturas, 6 toneladas de cocaína incautada, 11 de marihuana, la inmovilización de 91 vehículos y la destrucción de 10 laboratorios para procesar coca, deja una operación desarrollada en el último mes.
Así lo aseguró el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Romero Pinzón, al detallar el balance del primer mes de la operación Atalanta efectuada en la región del Naya en los departamentos del Cauca y su vecino Valle del Cauca.
“Podemos dar cuenta de la captura de más de 130 bandidos diferentes grupos armados, entre ellos alias ‘Mordisco’ (Samuel Javier Yotengo Yafue), del Frente VI (de las disidencias de las Farc)”, dijo a periodistas el general Romero.
Destacó que la operación, en la que también participa la Armada de Colombia, busca “estabilizar y consolidar” esta selvática y lluviosa región de Colombia, otrora dominada por las Farc y que tras su salida se la disputan grupos de narcotraficantes por su cercanía al mar, lo que permite la salida de cargamentos de drogas al Pacífico.
El alto oficial detalló que la selvática región del El Naya ha sido un bastión del narcotráfico que está en disputa por grupos “que persisten en tener el control de la cadena del narcotráfico que incluye los semilleros, laboratorios, transporte, y ubicación de la cocaína” para enviarla a Centroamérica, Estados Unidos y la Patagonia.
A parte de combatir a los grupos de narcotraficantes, la operación que seguirá hasta lograr sus objetivos, busca darle seguridad a la población para que pueda realizar sus actividades normales, entre ellas votar en la segunda vuelta de las elecciones en las que Colombia elegirá Presidente el 17 de este mes.
El general Romero aseguró que las tropas ya tomaron posiciones estratégicas en lugares en los que nunca antes habían estado y que se pretende, por orden del Gobierno, “estabilizar y consolidar la región”.
Por su lado, el alcalde de la población de López de Micay, Wilmer Riascos, reclamó del Estado inversiones en salud, educación, vías, y apoyos para los campesinos de esta parte del departamento del Cauca.
Aseguró que el Gobierno colombiano y las Farc no tuvieron en cuenta “a la tercera persona, o sea el pueblo que fue el que sufrió la guerra” cuando firmaron el acuerdo de paz.
Reconoció que la zona era dominada por la antigua guerrilla y que el Gobierno no entró a la región luego de que esas fuerzas se sumaron al acuerdo de paz.
Sin embargo, confió en que esa situación se pueda revertir con inversión en todos los sectores.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.