En esta destacada acción rescataron a 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
Operación Jaque, 10 años de vuelo hacia la libertad
El 2 de julio de 2008 en una zona selvática del sureste el Ejército colombiano rescató a 15 secuestrados por las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt, en la Operación Jaque, una cinematográfica acción que este lunes, 10 años después, sigue siendo considerada “perfecta” desde el punto de vista militar.
Los rescatados sin disparar un solo tiro fueron, además de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002; los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, rehenes desde el 13 de febrero de 2003, y once soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de las Farc.
En esos años las desgarradoras imágenes de centenares de militares y policías encadenados y enjaulados en la selva indignaron al país y presionaron al Gobierno para buscar la manera de traerlos de regreso a la libertad.
El presidente Juan Manuel Santos, en la época ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) recuerda que los secuestrados por las Farc “se convirtieron en un dolor permanente” y para él era “una obsesión” buscar su liberación.
El libreto para la puesta en escena de la operación que burló la férrea vigilancia de las Farc para arrebatarle el grupo de secuestrados empezó a escribirse luego de que el policía Jhon Frank Pinchao, en cautiverio desde el 1 de noviembre de 1998, logró escapar el 27 de abril de 2007.
Pinchao dio a las autoridades detalles de la zona del sureste colombiano en la que estuvo secuestrado junto a Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses, así como de la manera en la que estaban divididos los cautivos y de cómo los guerrilleros los movían por la selva.
Con esa información, Santos y el mando militar se dieron a la tarea de infiltrar las comunicaciones del frente primero de las Farc.
El momento esperado llegó el 26 de marzo de 2008, día en que se conoció la muerte, por causas naturales, del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo.
Dos meses después, esa guerrilla anunció que Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, era el nuevo jefe, lo que fue aprovechado por los militares colombianos.
Entonces, “los infiltramos y los convencimos de que estaban hablando entre ellos por radio para lograr que juntaran tres grupos de secuestrados que estaban distantes unos 50 kilómetros”, dijo tras el rescate el entonces comandante del Ejército, general Mario Montoya.
En una de las comunicaciones, un miembro del Ejército que se hizo pasar por guerrillero, dio la orden de que prepararan a los secuestrados porque una misión humanitaria internacional los iba a visitar para llevarlos a donde Cano.
En el Fuerte Militar de Tolemaida, en el centro de Colombia, un helicóptero Mi-17 fue pintado de blanco y once hombres y una mujer, todos militares, ensayaron por tres semanas papeles de enfermera, periodista, camarógrafo y extranjeros miembros de un organismo humanitario ficticio.
El día señalado los cuatro tripulantes de la aeronave y ocho comandos volaron “disfrazados” y desarmados hacia un punto selvático del departamento del Guaviare en donde los esperaban unos 60 guerrilleros de las Farc y los 15 secuestrados.
Ya en tierra siguieron el libreto hasta conseguir que los jefes guerrilleros Gerardo Aguilar, alias César, y Alexander Farfán, alias Gafas, accedieran a subir al helicóptero con los rehenes esposados y a entregar sus armas por motivos de seguridad humanitaria.
Durante 22 largos minutos y 13 segundos el equipo estuvo en tierra rodeado de guerrilleros armados hasta que finalmente el helicóptero alzó vuelo.
Una vez en el aire vino la sorpresa cuando los integrantes de la operación redujeron a César y Gafas y el comandante de la misión les comunicó: “somos el Ejército Nacional. Bienvenidos a la libertad”.
La euforia estalló. Hubo lágrimas, gritos, saltos y abrazos, hasta el punto de que el piloto tuvo que pedirles calma para que el aparato no se desequilibrara.
Para la exsecuestrada fue como “una bomba atómica de felicidad (...) un momento de inmensa felicidad para los colombianos
Lea también Helicóptero de la 'Operación Jaque' será exhibido en Bogotá por tres días
Celebraron Santos y el Centro Democrático
El presidente de la República, Juan Manuel Santos celebró la fecha y escribió en su cuenta de Twitter: “sin derramar una gota de sangre logramos una de las operaciones militares más exitosas e ingeniosas de la historia reciente. 10 años jaque”.
Hoy que se cumplen #10AñosOperaciónJaque agradezco nuevamente a los héroes que hicieron de esta operación un éxito. Acá les cuento cómo se logró. pic.twitter.com/CHSy2vQBFO
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 3 de julio de 2018
El Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, conmemoró también la fecha, y calificó la operación como “perfecta porque se logró la libertad de los plagiados de la guerrilla sin disparar un solo tiro”.
Hace 10 años nuestros héroes lo dieron todo para lograr esta impecable operación. Gracias a todos por apoyar la política de Seguridad Democrática que permitió liberar a Colombia del narcoterrorismo. #10AñosOperaciónJaque pic.twitter.com/4Er5h69oMh
— Centro Democrático (@CeDemocratico) 2 de julio de 2018
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.