Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Marzo 2017 - 11:56am

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, no aceptó cargos

La Fiscalía solicitará en las próximas horas que la mandataria sea enviada a la cárcel. 

Colprensa
Según la Fiscalía, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades ocurridas en 2011.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por su presunta participación en la suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania (La Guajira).

Pinto se declaró inocente ante el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá, de los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

Según la Fiscalía la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades ocurridas en 2011, en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.

Tras las pesquisas, la Fiscalía evidenció irregularidades en los convenios interadministrativos 008 y 004, y en la adición 001, que fueron suscritos entre la Alcaldía del municipio con el Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 18.600 millones de pesos, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad en los menores.

De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, el monto del contrato fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo para iniciar su campaña como candidata a la Gobernación de La Guajira, la cual obtuvo. Posteriormente, fue anulada esa elección por parte del Consejo de Estado.

En el mencionado contrato, la Fiscalía pudo establecer fueron designados diez coordinadores, quienes posteriormente, subcontrataron a más de 1600 personas para la materialización de la mencionada obligación contractual.

En ese sentido, el ente investigador asegura que las personas subcontratadas habrían recibido una suma superior a 1 millón de pesos cada uno, para la ejecución, que consistía en dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.

Sin embargo, la Fiscalía indagó que las más de 1600 personas no tenían el perfil “idóneo” para el desarrollo de los programas, y se les había pagado a personas que se desempeñaban como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros.

La Fiscalía asegura que dichos pagos habrían sido hechos con el fin de que estas personas votaran a favor de Pinto en su aspiración a la Gobernación. Cargo que finalmente logró obtener.

“(Oneida Pinto) Solo tenía un objetivo, el de conseguir dineros para su campaña política" señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación.

Por este caso, el ente acusador investiga a varios de los contratistas y al también exalcalde de ese municipio Yan Keller Hernández Herazo, quien fue el que inicialmente dio vía libre al convenio, al que Pinto le hizo una millonaria adición, durante su administración.

“Se indaga la presunta participación de Cleofe Dora Piedra Arauz, contratista del hospital San Rafael de Albania, a quién le adjudicaron más de 7 mil millones de pesos en contratos”, señaló.

La Fiscalía General de la Nación solicitará en las próximas horas que la mandataria sea enviada a la cárcel. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.