Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Mayo 2017 - 1:22pm

Once empresas y una entidad pública afectadas por ataque cibernético

El ministro de las TIC, resaltó importancia de hacer copias de seguridad a los documentos almacenados

Colprensa
Coronel Fredy Bautista y Ministro David Luna en balance sobre ciberataque.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde el viernes pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones alertó sobre un ataque cibernético  mundial que también afectó a Colombia, a través de un ransomware (nombre de virus para secuestro de información) llamado 'Wanna Cry'.

Este virus que afecta las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén debidamente actualizadas, secuestra la información a cambio de un pago que se maneja con bitcoins, una de las monedas más usadas en el Internet.

Según explicó el coronel Freddy Bautista, director del Centro Cibernético Policial de la Dijín, al menos 11 empresas del sector privado, de las que no reveló el nombre por motivos de reputación, han reportado alguna afectación por el ataque, aunque aún se está corroborando si hubo secuestro de información.

Lea también Rusia "no tiene nada que ver" con el ciberataque, insiste Putin

"Hay que ser reiterativos en esto, las personas que se han visto afectadas por el ataque es por no tener actualizados los sistemas operativos, por eso es importante que se realice la respectiva actualización para evitar ser víctimas del virus", indicó el oficial.

El ministro de las TIC, David Luna, resaltó por su parte la importancia de hacer un back-up o copias de seguridad a los doocumentos para prevenir incidentes como estos. Asimismo, pidió evitar abrir correos electrónicos de dudosa reputación o envío, pues es una de los formas más usadas para esparcir el virus.

Al indagarle sobre la afectación del Instituto Nacional de Salud a raíz del 'Wanna Cry', Luna señaló que se identificó que el programa malicioso penetró cuatro equipos, los cuales fueron atendidos inmediatamente además la entidad suspendió los servicios de su página web para prevenir cualquier situación.

Bautista informó que ya se envió información a 150 entidades del Estado sobre los riesgos del ataque y los pasos a seguir para evitar ser víctimas. Además el alto mando indicó que en caso de que una persona sea víctima, no debe pagar lo que se le pide pues eso no garantiza la liberación de la información.

En ese sentido el oficial precisó que se están evaluando diferentes denuncias de personas que dicen haber sido víctimas del virus, entre los casos se evalúa el de un Hospital en el Valle del Cauca, aunque no entregó un balance del número de casos que podría haber en el país. "No solo las empresas son vulnerables, nadie está exento, si alguien tiene la conexión a internet y no tiene el sistema operativo actualizado, puede ser atacado", agregó el uniformado.

Por otra parte, el ministro Luna destacó lo avanzado que está Colombia en materia de ciberseguridad, pues desde hace l6 años existe el Conpes de Ciberseguridad y Ciberdefensa que ahora se llama Seguridad Digital, en el que hay una línea de ruta coordinada con todas las entidades para evitar este tipo de delitos.

"Tenemos legislación en contra de la utilización de software maliciosos, la Dijin ha hecho grandes esfuerzos para saber que ataques han salido en Colombia, además son la única Policía de Latinoamérica miembro de diferentes organizaciones internacionales de ciberseguridad en las que hay más de 20 cuerpos policiales de Europa", dijo el alto funcionario.

Finalmente, el coronel Bautista precisó que los teléfonos celulares no están en riesgo, pues manejan otros sistemas operativos. Además informó que se puso a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 01 8000910742 opción 4 a través de la cual podrán solicitar información sobre el tema.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.