Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 7:43am

Ocho muertos por lluvias en Caldas y Santander

Seis personas más están desaparecidas, a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia.
Marco Valencia/Vanguardia
La quebrada grande y el río Manco se desbordaron en las últimas horas, causando la muerte de tres personas, y provocando graves daños y destrozos en Piedeuesta (Santander). Las autoridades municipales declararon la calamidad pública para atender la emergencia y a las familias damnificadas.
/ Foto: Marco Valencia/Vanguardia
Publicidad

Al menos ocho personas murieron y seis están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia, informaron este miércoles organismos de socorro.

Luego de avanzar en las labores de rescate y remoción de escombros, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) actualizó el balance inicial de cuatro muertos y 11 desaparecidos presentado más temprano.

En un primer evento, cinco personas fallecieron por un deslizamiento de tierra que sepultó dos viviendas y afectó tres más en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas, indicó el organismo en un comunicado.

Por otra parte, en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, los aguaceros que cayeron en la noche del martes desbordaron riachuelos que afectaron a tres zonas rurales.

Tres cuerpos fueron recuperados y seis personas están desaparecidas a causa de esta “avenida torrencial” que invadió los caseríos, indicó la Ungrd en otro boletín. 

Bebé sacado del lodo

En ese suceso, “la comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido que fue sacado del lodo”, añadió el organismo.
El ejército apoyó las labores de rescate y colaboró despejando las vías de tránsito afectadas. Pese a encontrarse aún en temporada seca, el sur de Colombia registrará intensas lluvias durante los siguientes días, advirtió en Twitter el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Calamidad pública en Piedecuesta

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, anunció que se debió declarar la calamidad pública tras los daños que se registraron en el municipio tras la avalancha que se presentó en la madrugada. La quebrada Grande y el río Manco se desbordaron arrasando a su paso varias viviendas, vehículos, e incluso personas.

Producto de la emergencia se reportó inicialmente la desaparición de 12 personas. Tres de ellas fueron encontradas muertas, un menor de 9 meses fue rescatado con vida, y aún hay 8 personas desaparecidas. 
 
Luto en Chinchiná

La lluvia que muchos añoraban en Chinchiná, y que cayó fuertemente ayer en el municipio, es hoy motivo de luto para tres familias del barrio San Martín. 

Sobre las 5:00 de la tarde se reportó una emergencia en esa zona. 

Muy rápido las calles se llenaron de curiosos y allegados de las posibles víctimas. 

Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, policías con equipos de rescate y funcionarios de la Alcaldía se apoderaron de la zona para acordonar, empezar con la remoción de tierra y buscar a las cinco personas que, según la comunidad, estaban bajo el lodo, que provino de una montaña y represó la quebrada Minapobre.

Al cierre de la edición impresa recuperaron tres cadáveres: los de Edwin Alejandro Carmona Castaño, Sebastián Henao Soto y Fernando Ramírez Valencia.

Llovió mucho

Jorge Cárdenas, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, se puso al frente de la situación. “Llovió mucho. Hubo un deslizamiento que represó la quebrada y afectó dos viviendas subnormales (cambuches). Una señora que alcanzó a salir nos dijo que allá había cinco atrapados. Evacuamos dos casas contiguas al afluente, con 14 personas que las habitan. Unidad del Riesgo de Caldas nos apoyó. Hace unos años se presentó un derrumbe acá, pero no de este calibre”.

Vecinos, curiosos y socorristas se confundían en el derrumbe. Todos querían ayudar. Muy cerca de allí estaba María Patricia Soto Carmona, quien llegó por noticias de un sobrino atrapado: Sebastián.

“Tenía una choza y quedó bajo la tierra. Llevaba varios días durmiendo ahí. Mi hermana me llamó y me dijo que, al parecer, mi hijo también estaba atrapado. Gracias a Dios, no. Ellos eran consumidores de estupefacientes, hicieron el cambuche para dormir y fumar”, anotó la mujer.

*Resumen de agencias 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.